Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-06-16T13:22:45Z
dc.date.available 2011-06-16T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11705
dc.description.abstract Considerando que es posible pensar la historia de la educación como un camino para lograr reconstruir la producción y circulación de ideas de una determinada época, el presente trabajo tiene como objeto no solo iniciar el estudio de un pedagogo como lo es Víctor Mercante (1870-1934) involucrado en la educación argentina de finales del Siglo XIX y principios del XX-sino comenzar a recorrer una trayectoria profesional permeada de las discusiones y debates de la época. Mercante aporta una mirada que presenta aspectos innovadores en clave de un período histórico determinado rico por el abanico de perspectivas culturales que en él se concentran. Con este objeto hemos trabajado en el análisis del contenido de la reforma educativa Saavedra-Lamas de la cual es mentor y en su sustento teórico, a partir del propio pensamiento de Mercante y de las condiciones en las que la misma fue implementada y en las que fue derogada. La intención final es alcanzar una explicación que de cuenta de las condiciones de la relación entre corrientes y tradiciones intelectuales, fuerzas políticas y actores sociales en el marco de un proceso de reforma educativa. es
dc.description.abstract Whereas it is possible to think the history of education as a way for reconstructing the production and circulation of ideas in a certain time, this work is intended not only to begin the study of a educator such as Victor Mercante (1870-1934), involved in education in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries, but begin to explore his career permeated by the discussions and debates of his time. Mercante provides a look that presents key innovative aspects of a particular historical period, rich of cultural perspectives that are concentrated on it. To this purpose we have worked on analyzing the content of educational reform Saavedra- Lamas, which is mentor and their theoretical basis, from the very thought of Mercante and the conditions under which it was implemented and where was repealed. The final goal is to reach an explanation that accounts for the terms of the relationship between intellectual traditions, political and social actors in the context of educational reform. en
dc.format.extent 299-312 es
dc.language es es
dc.subject educación es
dc.subject reforma de Saavedra-Lamas; Víctor Mercante es
dc.subject reforma de la enseñanza es
dc.title Víctor Mercante y su proyecto educativo: reforma de Saavedra-Lamas es
dc.title.alternative Víctor Mercante and its educational project: Saavedra Lamas' reform en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2009n35a14/pdf_60 es
sedici.identifier.issn 2346-8971 es
sedici.creator.person Alonso, Marisa I. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Historia es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007323 es
sedici.relation.journalTitle Trabajos y Comunicaciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 35 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)