Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-14T15:23:50Z
dc.date.available 2021-04-14T15:23:50Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117072
dc.description.abstract Los memes -imágenes alteradas que apelan a experiencias previas- son prácticas comunicativas que se han apropiado los y las jóvenes en las redes sociales. Entendemos, en esta investigación, una “nueva” forma descentralizada de producción de humor como interpelador de sectores que, hasta hace relativamente poco, se autoexcluían de la política por la falta de identificación. Sin caer en una mirada ingenua sobre Facebook y Twitter, que invisibilice su carácter de megaempresas de comunicación, es que los analizaremos desde los conceptos teóricos de hegemonía (Williams), codificación /decodificación (Hall) y connotación / denotación (Barthes), como también los recursos literarios que se utilizan y reiteran en los diversos memes. Cuando reconocemos las características del humor y su capacidad de interpelar desde otro espacio, lo hacemos pensando al humor político como herramienta de construcción delógicas, que rompen con lo tradicional. Sin embargo, éstas no dejan de tener un impacto transformador en las subjetividades e identidades. El análisis de esta investigación se concentra en dieciocho (18) memes del segundo cuatrimestre del 2018 -de mayo a agosto- en torno a tres temáticas que abrieron grandes debates: aborto, regreso del FMI y #MacriTips. Cada uno de estos temas produjeron diferentes tipos de discusiones, con posiciones encontradas que fueron evolucionando en torno a argumentaciones, como lo fue el proyecto de Ley sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el caso de los #MacriTips, la ironía y la burla fueron más contundentes hacia la figura específica del Presidente, con gran énfasis en la repetición. En cambio, el capítulo sobre el regreso del FMI, nos permitió reconocer aquellos rasgos del pasado oscuro de nuestro país, y cómo los memes buscaron mostrar las paradojas y coincidencias que existen entre los gobiernos de tinte neoliberal. Estos análisis son necesarios para comprender cómo se modifican los comportamientos y usos de las redes sociales con la inmediatez articulando lo social, lo económico y lo político. Sabemos que los memes son prácticas comunicativas que se anclan en la interpelación y que ganaron amplio terreno en los vínculos cotidianos, tanto digitales como personales. es
dc.language es es
dc.subject Memes es
dc.subject humor es
dc.subject redes sociales es
dc.subject Facebook es
dc.subject Twitter es
dc.subject connotación es
dc.title Todo meme es político es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La construcción discursiva del humor político a través de los memes en Twitter y Facebook. aborto, tarifazos y FMI. Segundo cuatrimestre de 2018 es
sedici.creator.person Arce Casal, Lucas Martín es
sedici.creator.person Del Real, Gerónimo Manuel es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Murolo, Norberto Leonardo es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-09-18


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)