Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-14T16:07:41Z
dc.date.available 2021-04-14T16:07:41Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117081
dc.description.abstract En la mayor parte del mundo, lo normal es que las personas convivan y se comuniquen en contextos marcados por una gran diversidad lingüística. Lo que no es normal, y que no ha sido sostenible, es pensar que pueda formarse una “sociedad monolingüe”, como ha sido la meta de muchos sistemas educativos desde la modernidad, con el argumento de consolidar un “estado-nación” homogéneo en lo cultural, aunque sumamente desigual en lo social. Las lenguas indígenas en las naciones latinoamericanas fueron reconocidas a partir de políticas de educación bilingüe a mediados del siglo veinte, y más recientemente por la educación intercultural bilingüe (EIB). No obstante, los supuestos básicos de esas políticas siguen siendo una barrera al pleno desarrollo no solo de las lenguas locales, sino también del pleno desarrollo de habilidades lingüísticas de los niños y niñas en edad escolar. En este ensayo, intentamos mostrar cómo entender la diversidad lingüística desde una perspectiva que muestre la riqueza de recursos lingüísticos presentes en las situaciones reales de comunicación en la vida cotidiana de muchas escuelas. es
dc.format.extent 31-40 es
dc.language es es
dc.subject Lingüística es
dc.subject Escuela es
dc.subject México es
dc.subject diversidad lingüística es
dc.title Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Rockwell-Briseno.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Rockwell, Elsie es
sedici.creator.person Briseño-Roa, Julieta es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle El toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 20-21 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)