Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-15T09:48:02Z
dc.date.available 2021-04-15T09:48:02Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122
dc.description.abstract La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos. es
dc.description.abstract The COVID-19 pandemic has caused profound changes throughout society. Because of the isolation measures adopted, the entire educational system based mainly on the face-to-face modality, has been forced to continue the teaching and learning process virtually. However, most of the teachers were not prepared for this abrupt change. Many had to acquire knowledge about the use of technologies and pedagogical approaches to carry out their activities, with a further increase of their workload. In this pandemic situation, other tasks related to home care and care of dependents have also been added. In this context, this article shows the results of an investigation carried out with Argentine university professors, whose objective was to understand the stress factors related to the abrupt changes in their teaching practices as a result of the pandemic's conditions. The results we obtained show a significant increase in the perception of stress in the work conditions under pandemic and a high rate of difficulties in the use of technological tools and methodologies, to go from face-to-face to virtual classes, despite the fact that most of the people surveyed have computer skills. en
dc.format.extent 423-431 es
dc.language es es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject COVID-19 es
dc.subject Aprendizaje virtual es
dc.subject Estrés es
dc.title Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés es
dc.title.alternative Impact of COVID-19 on Argentine university teachers: change of practices, difficulties and increased stress en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53 es
sedici.identifier.other https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10874 es
sedici.identifier.issn 1850-9959 es
sedici.creator.person Casali, Ana es
sedici.creator.person Torres, Diego es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Informática es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle TE & ET es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)