Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:30Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11717
dc.description.abstract El concepto de teoría científica antiguamente, tendía a globalizar el conocimiento. Pero en verdad, no era nada más ni nada menos que el intento de extender a otras disciplinas el modo en que los físicos y los matemáticos interpretaban a la física y la matemática. A esto se lo denominó: programa de la unidad y reducibilidad del conocimiento científico. Se tomaba una disciplina como modelo, en este caso la física especialmente, y se trataba de ver de qué manera las restantes disciplinas -la discusión acerca de la biología fue reiterada al respecto- se podían parecer o asimilar al modo en que los físicos trabajaban, y por lo tanto, el modo en que los físicos presentaban sus teorías. A este concepto de teoría científica usualmente se lo llama el concepto positivista, y a partir de la década de los setentas se lo denomina modo cientificista de concebir al conocimiento científico. La segunda razón, que hacía a este concepto atractivo para algunos y a la vez repulsivo para otros, era que obligaba a considerar el conocimiento científico casi como un sistema axiomático. Como un sistema deductivo de verdades -concebidas como verdaderas hasta el siglo XIX y como quasi-verdaderas desde el siglo XX- que cuanto más rigurosamente expresado mejor. Lo que acarreaba un serio inconveniente, porque dejaba afuera a las ciencias sociales en general y a la política en particular con sus pretensiones de convertirla en una ciencia, cuando ya existían en todo el mundo departamentos cuyo título era: Departamento de Ciencias Políticas. Eso dio lugar muchas veces a discusiones acerca de estados de crisis. Es decir, si realmente las disciplinas que se llamaban ciencias, eran ciencias; discusiones que en última instancia resultaron totalmente estériles. El problema no está con el modo en que la gente trata de conocer el ámbito que a ellos les interesa conocer, sino en los intentos de tratar de amoldar ese modo peculiar de conocer a una suerte de corset o grilla que viene preestablecida y que se trata de imponer por equis motivos, motivos que no abordaremos en este artículo. Esta manera de entender al conocimiento científico sufrió una fuerte reacción en los sesentas, con lo que se llamó la sociologización del concepto de teoría científica, que otros denominan histórica socialización del conocimiento científico, y que indudablemente tuvo una enorme fuerza renovadora. Los principales mentores de este movimiento fueron Thomas Kuhn y Paul Feyerabend. Lo que me interesa remarcar es el importante cambio que produjeron. es
dc.format.extent 68-77 es
dc.language es es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Ciencia es
dc.title Una nueva aproximación al conocimiento científico es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv05a06/html es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Gómez, Ricardo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000005238 es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 5 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)