Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-16T15:22:00Z
dc.date.available 2021-04-16T15:22:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117240
dc.description.abstract La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de lamediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo deestudiantes del primer año de la educación secundaria. En lo específico, se propone analizar y valorar los procesos dela mediación en las prácticas del lenguaje tendientes a la mejora de dichashabilidades y la comprensión detexto, en el espacio del aula. En sus fundamentosrecoge aportes de la psicología educacional en la perspectiva de la psicología sociohistórica-cultural, la sociolingüística y lapsicolingüística. Parte del supuesto que lasacciones mediadas y la colaboración social en las prácticas del lenguaje en el contexto del aula mejoran las habilidades metalingüísticas y la lectura de los estudiantes. En la metodología asume el enfoque cualitativo de la investigación acción con una variedad amplia de instrumentos derecolección de datos, recursos y acciones, entre otros, tests de habilidades metalingüísticas,observaciones, registros de observación, notas de campo y entrevistas a diversos actores. Asimismo, diseña y ensaya tareas de mediación, en no menos de 16 sesiones de trabajo colaborativo enel aula, bajo la mediación de la docente a cargo de un grupo de estudiantes del primer año de la educaciónsecundaria,en una escuela de la provinciade Buenos Aires. El trabajo de investigaciónrealizado en el espacio escolar, las actividades, las técnicas empleadas y herramientas producidas pretenden aportar al desarrollo de las prácticas del lenguaje en la educación secundaria. Los resultados esperados se dirigen a poder identificar las potencialidades, ventajas y limitaciones de los procesos, acciones y herramientas de la mediación, para aportar al debate y la optimización de las prácticas del lenguaje escolar y, en especial, a que los estudiantes puedan mejorar el uso del lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, no sólo para la vida social, sino también, para construir su propia individualida. es
dc.format.extent 503-504 es
dc.language es es
dc.subject Mediación es
dc.subject Habilidades Metalingüísticas es
dc.subject Comprensión es
dc.subject Textos Explicativos es
dc.title Potencialidades de la mediación en las habilidades metalingüísticas de la comprensión del texto explicativo en estudiantes de educación secundaria es
dc.title.alternative Potentialities of Mediation in Metallinguistics Skills of the Understanding of the Explanatory Text in High Education Students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.creator.person Gandini, Fiorella Nerea es
sedici.creator.person Palacios, Analía Mirta es
sedici.creator.person Atorresi, Ana es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP (EBEC) (Modalidad virtual, 12 de noviembre de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 2 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113665 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)