Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-16T17:49:43Z
dc.date.available 2021-04-16T17:49:43Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117266
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/117266
dc.description.abstract El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto cómo se desarrolla el proceso de construcción de las masculinidades, en particular los elementos y las dinámicas que suceden en algunas escuelas secundarias platenses propias de las clases medias en el periodo de los años 2017-2018. Se asume que la construcción social de las masculinidades es un proceso que se lleva a cabo relacionalmente, en distintos espacios sociales y que incluye inherentemente conflictos, resistencias y negociaciones. Si bien, en tanto integrantes de una sociedad occidental-patriarcal, se reciben las representaciones de lo esperado para el ser varón, cada quien se las apropia de una manera personal e interesada. El interés manifiesto es producir un conocimiento científico que colabore con las intervenciones de Trabajo Social en el marco escolar desde la equidad de los géneros. Para lograrlo se diseñó una estrategia metodológica que permita conocer la experiencia cotidiana escolar con el fin de analizar los elementos y las dinámicas de los procesos de géneros en el ámbito escolar. Se explora analíticamente la posibilidad de transformación de las masculinidades contribuyendo en intervenciones sociales tendientes a que varones dejen de sostener el sistema patriarcal desde sus masculinidades. es
dc.description.abstract O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve o processo de construção das masculinidades, em particular os elementos e dinâmicas que acontecem em algumas escolas secundárias de La Plata típicas das classes médias no período dos anos 2017-2018. Parte-se do pressuposto de que a construção social das masculinidades é um processo que se dá de forma relacional, em diferentes espaços sociais e que inclui inerentemente conflitos, resistências e negociações. Embora, como integrantes de uma sociedade patriarcal ocidental, sejam recebidas representações do que se espera do ser masculino, cada um se apropria delas de forma pessoal e interessada. O interesse manifesto é produzir conhecimento científico que colabore com as intervenções do Serviço Social no âmbito escolar a partir da equidade de gênero. Para tanto, foi traçada uma estratégia metodológica que nos permite conhecer o cotidiano escolar para analisar os elementos e as dinâmicas dos processos de gênero no ambiente escolar. A possibilidade de transformação das masculinidades é explorada analiticamente, contribuindo para intervenções sociais que visam fazer com que os homens deixem de apoiar o sistema patriarcal a partir de suas masculinidades. pt
dc.language es es
dc.subject Masculinidad es
dc.subject Identidad de Género es
dc.subject Jóvenes es
dc.title “¿Y ustedes cuándo se van a deconstruir?” es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Masculinidades en escuelas secundarias de clases medias (La Plata, 2017-2018) es
sedici.creator.person Rómoli, César Germán es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Artiñano, Néstor Aníbal es
thesis.degree.name Magister en Trabajo Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-04-15


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)