Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-19T17:33:26Z
dc.date.available 2021-04-19T17:33:26Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117360
dc.description.abstract Las pasantías universitarias constituyen un dispositivo de inserción laboral formativo dispuesto por el Estado argentino para los estudiantes que están atravesando los últimos años de su carrera. Estas prácticas se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación los exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de “campo”, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos. es
dc.description.abstract The university Internships is a training device employment provided by the Argentine State for students who are going through the final years of their career. These practices are embedded in a dual field of social space: the field of education and the workplace. In the State and corporate discourse, internships are represented as training practices that do not involve any type of employment relationship between the employer and interns. This excludes them of benefits typical of a formal employment relationship (such as pension contributions, bonuses, licenses and right to organize) and makes the internship be less expensive contractually and legally, and that promote precarious employment. Against this, the interns recognise themselves as workers and, according to that, they have implemented various practices of resistance and collective organization working to achieve laboral recognition. The aim of this paper is to investigate, in light of the Bourdieu´s category of "field", disputes that occur between interns, employers and the state in relation to labor representation of university internship. Be sought from a qualitative approach, seeking to regain the speeches of the main actors involved, through in-depth interviews and analysis of legal documents and reports. en
dc.format.extent 50-63 es
dc.language es es
dc.subject Pasantías es
dc.subject Precariedad es
dc.subject Representaciones es
dc.subject Campo social es
dc.subject Pierre Bourdieu es
dc.subject Internships es
dc.subject Precarious work es
dc.subject Representations es
dc.subject Social filed es
dc.title Sentidos laborales en disputa: un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu es
dc.title.alternative Laboral senses in dispute: a case study about university interns in Argentina from the perspective of Pierre Bourdieu en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/149/126 es
sedici.identifier.issn 0718-4867 es
sedici.creator.person Adamini, Marina es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perspectivas de la Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)