Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-04-19T18:15:57Z
dc.date.available 2021-04-19T18:15:57Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117368
dc.description.abstract Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que tiene como principal objetivo identificar y analizar narrativas, estéticas y políticas en el escenario de la convergencia tecnológica. En este contexto, el meme emerge como una de esas narrativas recurrentes de los espacios digitales, por lo que este trabajo contribuye a abordar parte de la problemática que plantea el proyecto de investigación. Para este artículo se exploró la red social digital Instagram como espacio de producción y circulación de memes, a los que se considera como una narrativa humorística contemporánea que, si bien se vincula a narrativas previas como el grafiti o el esténcil, se potencia en los escenarios digitales. Se partió de la realización de una encuesta a administradores/as de cuentas de Instagram destinadas principalmente a la producción y circulación de memes. Luego, se pusieron en relación esas respuestas con un análisis de los memes que publican y de los vínculos que se dan entre las diferentes cuentas. La indagación se posicionó, teórica y metodológicamente, en los Estudios Culturales. En este sentido, el análisis de las encuestas y de los memes se realizó teniendo en cuenta las lógicas de producción a partir de los siguientes núcleos: temporalidades de la producción, concepciones respecto de la originalidad/propiedad, conformación de redes de vínculos y estrategias de monetización. es
dc.description.abstract This article is part of a research project developed at the Faculty of Journalism and Social Communication of the UNLP whose main objective is to identify and analyze narratives, aesthetics and policies in the scenario of technological convergence. In this context, the meme emerges as one of those recurring narratives of digital spaces, so this work contributes to addressing part of the problem posed by the research project. For this article, Instagram was explored as a space for the production and circulation of memes, which are considered as a contemporary humorous narrative that, although linked to previous narratives such as graffiti or stencil, is boosted in the digital scenarios. The research began with a survey to Instagram users whose accounts are primarily dedicated to the production and circulation of memes. Then, these answers were related to an analysis of the memes that the different accounts publish and the links that exist between them. The investigation was theoretically and methodologically based in the Cultural Studies. The analysis was carried out taking into account the following categories: temporalities of production, conceptions of originality/ownership, conformation of networks between accounts and monetization strategies. en
dc.format.extent 47-84 es
dc.language es es
dc.subject Redes sociales digitales es
dc.subject Memes es
dc.subject Lógicas de producción es
dc.subject Digital social networks, es
dc.subject Modes of production es
dc.title Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas es
dc.title.alternative Memes on Instagram: a case study of accounts dedicated to the production and circulation of these contemporary narratives en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2104/1952 es
sedici.identifier.other doi:10.4067/s0718-48672020000100047
sedici.identifier.issn 0718-4867 es
sedici.creator.person Racioppe, Bianca es
sedici.creator.person Párraga, Julieta es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perspectivas de la Comunicación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)