Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:21Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11785
dc.description.abstract Este artículo intenta responder algunos interrogantes sobre la Praxiología Motriz, tales como: ¿qué es?, ¿cuáles son sus conceptos claves? ¿qué aportes ha realizado a la Educación Física? Por último, ahondará en algunas críticas posibles. Teniendo en cuenta que no es mucho lo que se sabe sobre la misma en Argentina y en Latinoamérica, y a pesar de que las menciones, citas y referencias a Parlebas comienzan a multiplicarse en investigaciones, libros, artículos y diseños curriculares, es que se plantea la necesidad de conocer sus postulados básicos para poder acordar o disentir con sus teorías. A partir de esta invitación al conocimiento compartido es que podremos pasar a un debate pendiente sobre una temática que se instala de manera crucial en el hoy de nuestra disciplina. Para ello, se presenta el contexto de aparición de las teorías de Parlebas en Francia de los años 60 y los 70, y al estructuralismo como teoría marco. Se intentará mostrar el pasaje de una "Educación Física en migajas" (Parlebas, 1967) hacia la propuesta de una Educación Física estructural y científica. Abordaremos luego algunos conceptos claves, tales como Praxiología motriz, sociomotricidad, comunicación motriz, lógica interna, universales ludomotores. Finalmente se desarrollarán los aportes que ha realizado la Praxiología a la Educación Física, y también cuales son sus puntos débiles o menos claros. Para finalizar, se planteará si es posible la construcción de una Educación Física crítica, progresista y latinoamericana que incorpore a las teorías praxiológicas. es
dc.description.abstract One tries to develop here succinctly a conceptualization about which it is the motive, which are some of his concepts keys, that has realized contributions to the Physical Education and some possible criticism. Bearing in mind that little is known about the same one, although much mentions it and of that the appointments and references to Parlebas multiply in investigations, books, articles and designs curriculares, the fact is that there appears the need to know his basic postulates to be able to be in agreement or disagreement with his theories. From this invitation to the shared knowledge the fact is that we will be able to go on to a hanging debate on a subject-matter that settles in a crucial way in the today of our discipline. For it, one appears to the context of appearance of the theories of Parlebas in France of the years 60 and the 70, and to the structuralism as theory frame. One will try to show the passage of a "Physical Education in crumbs" towards the proposal of a structural and scientific Physical Education. We will approach some key concepts soon, such as Motor Praxeology , internal logic sociomotricidad, - motor communication. Finally there will develop the contributions that the praxeology has realized to the Physical Education, and also which are his foibles or less skylights. To finish, one will raise if there is possible the construction of a Physical Education critical, progressive and Latin-American that it incorporates into the theories of praxeology. en
dc.format.extent 103-117 es
dc.language es es
dc.subject praxiología motriz es
dc.subject sociomotricidad es
dc.subject ludomotores es
dc.title Praxiología motriz: un debate pendiente es
dc.title.alternative Praxiology motive: a hanging debate en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2848 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Saraví, Jorge Ricardo es
sedici.description.note El presente articulo ha sido desarrollado a partir de mi intervención en la mesa redonda “Perspectivas teóricas” en el VII Congreso Argentino y II Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata en mayo de 2007. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004214 es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)