Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:21Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11788
dc.description.abstract La propuesta del siguiente proyecto es analizar el fenómeno del Cuerpo en la Escuela, entendido aquel como una construcción social, productora y reproductora de sentidos culturales. La mayoría de los estudios sobre los Jóvenes y la Educación se han preocupado por cuestiones relacionadas con la deserción, la falta de interés, las posibilidades de acceso y permanencia, la clase social y el tipo de educación, la formación y su relación con el mercado de trabajo, pero omitiendo o minimizando el análisis de lo relacionado con la condición juvenil. En los últimos años, varios estudios han comenzado a investigar cómo 'se filtra' la juventud en la escuela y cómo ésta institución interpela y construye juventud. Línea en la que se ubica nuestro proyecto. El objetivo principal consiste en observar y descubrir las características que adoptan las prácticas corporales de los sujetos juveniles que transitan la vida cotidiana de una escuela de gestión privada religiosa de la ciudad de La Plata, analizando los usos y representaciones que despliegan en los diferentes escenarios de interacción. Se adscribe a la necesidad de analizar las lógicas de actuación juvenil para comprender las nuevas y variadas formas de participación en las escuelas de Nivel Medio. En tanto que proyecto, reviste un carácter provisorio y no definitivo, con lo cual los lineamientos teóricos de esta investigación en curso, expresados en el cuerpo del presente artículo, reflejan el estado provisional de la construcción del objeto de investigación. Ubicados en la perspectiva cualitativa-etnográfica en principio deberíamos 'suspender' toda teoría para 'entrar al campo', pero conscientes de la imposibilidad de este principio metodológico, creemos conveniente abordar algunas aproximaciones teóricas que 'confiesen' nuestra posición y nos permitan elaborar categorías que, aunque flexibles, sirvan para ser puestas en 'diálogo' con la realidad. es
dc.description.abstract The proposal for the next project is to analyse the phenomenon of the Body at the College, understood that, as a social construction, producer and reproducer of cultural senses. Most studies on Youth and Education have been concerned about issues related to desertion, the lack of interest, the possibilities of access and retention, social class and type of education, training and its relation to the market of work, but omitting or minimizing analysis regarding the status of youth. In recent years, several studies have begun to investigate how "filters" youth in school and how this institution questions and build youth. The line at which our project is located. The main objective is to observe and discover the characteristics that adopt the corporal practices of youth subjects, transiting the daily life of a privately run religious school in the city of La Plata, analyzing uses and representations that unfold in different sceneries of interaction. It ascribed to the need to analyze the logic of youth acting to understand the new and varied forms of participation in High School level. As the project takes on a provisional nature and not definitive, thus the theoretical lines of this ongoing investigation, expressed in the body of this article, reflect the provisional status of the construction of the research object. Located in the qualitative perspective-ethnographic in principle we should "suspend" any theory to "get into the field", but aware of the impossibility of this methodological principle, we believe appropriate to address some theoretical approaches to "confess" our position and allow us to develop categories, even though flexible, will be put into "dialogue" with reality. en
dc.format.extent 153-169 es
dc.language es es
dc.subject juventud es
dc.subject escuela es
dc.subject cuerpo es
dc.subject cultura es
dc.subject corporalidad es
dc.subject prácticas corporales es
dc.subject representaciones es
dc.subject escenarios es
dc.subject cultura escolar es
dc.subject culturas juveniles es
dc.title Corporalidad juvenil y educación física: usos y representaciones corporales en jóvenes escolarizados es
dc.title.alternative Junior corporality and physical education: corporeal uses and representations in young people provided of schooling en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a08/2851 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Scarnatto, Martín es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004217 es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)