Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:22Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11789
dc.description.abstract Este artículo trata sobre el análisis de una forma específica de gobierno de los cuerpos brasileños, que pretendió establecerse en el inicio del siglo XX, a partir de las dos primeras obras de uno de los más destacados intelectuales brasileños de la época, Fernando de Azevedo. La primera de ellas se titula Da Educação Física, escrita en 1915; y la segunda Antinoüs: estudo da cultura atlética, escrita en 1919. En estos dos libros el autor procura imprimir a la educación física nacional los fundamentos higienistas/eugenistas que ya hacía algún tiempo venían dominando el escenario europeo. Azevedo intentó elaborar una doctrina científico-pedagógica para el área, tomando como base los métodos gimnásticos europeos e incorporando elementos de la cultura greco-romana idealizada por los humanistas de su época. A pesar de que su primera obra es mucho más extensa, dedico aquí mayor atención a su segunda obra, especialmente por la ambición de Azevedo de tomar la imagen corporal de Antinoüs como referencia eugénica para la constitución del cuerpo nacional. Para finalizar, apunto algunas conexiones con el movimiento contemporáneo en favor de un estilo de vida activo. es
dc.description.abstract This article aims to analyze a specific form of government of bodies in Brazil. It was established in the beginning of the 20th century, having its fundamental ideas taken from the two earlier works of one of the most distinguished intellectuals of that time, Fernando Azevedo. It is in these books that Azevedo tries to bring the hygienist/eugenic doctrine that had been dominating the European scenario to the national Physical Education. He does so by transplanting scientific-pedagogical principles based on European gymnastic methods to the area and incorporating elements of the Greek and Roman cultures idealized by the humanists of his time. Even though his first book -Da educação física (1915)- is much wider, this analysis has its focus on the second, Antinoüs: estudo da cultura atlética (1919), in which the author takes Antinoüs body image as eugenic reference for the constitution of the national body. I conclude this paper indicating some connections between such government of bodies and the contemporary movement in favor of an active life style. en
dc.format.extent 171-185 es
dc.language es es
dc.subject higienistas es
dc.subject humanistas es
dc.subject imagen corporal es
dc.subject hygienists en
dc.subject humanists en
dc.subject corporal image en
dc.title Figura y vestigios de Antinous en la educación física brasileña es
dc.title.alternative Figure and vestiges of Antinous in it physical Brazilian education en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a09/2852 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Branco Fraga, Alex es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Educación Física es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004219 es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)