Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-05-03T12:26:54Z
dc.date.available 2021-05-03T12:26:54Z
dc.date.issued 2016-12-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118186
dc.description.abstract El presente libro se propone profundizar sobre la manera en que se experimenta la corporalidad y el movimiento durante el desarrollo de una clase de Técnica Vocal, y el rol que estos cumplen en el proceso de aprendizaje; tomando como base los postulados que sostienen que el cuerpo y el movimiento no deberían considerarse solamente como una herramienta técnica y/o representacional al momento de la performance, sino como parte indispensable de los procesos cognitivos-musicales. Se recuperan, para ello, las categorías de movimiento metonímico -en el sentido que lo utilizan Lawless y Roth (2000) para designar acciones que representan una estructura previamente construida-, y movimiento epistémico -acorde a la idea de Kirsh y Maglio (1994), por la cual califican las acciones que colaboran en la generación de nuevos conocimientos-. Se procura avanzar en dicho reconocimiento a partir del (i)registro multimedia (audio/video) y microanálisis de segmentos de clases de canto de diferentes estilos musicales (académico/lírico, comedia musical), y de ensayos corales; (ii) de un análisis exploratorio, a través de entrevistas, sobre la concepción de corporalidad a actores vinculados con la formación en Técnica Vocal (alumnos); (iii) y del análisis de los datos a la luz de las aportaciones recientes en el campo de la Psicología Cognitiva de la Música de corte corporeizado, para favorecer la difusión de nuevos conocimientos acorde con la temática. Se hipotetiza que, en la clase de canto, la corporalidad y el movimiento están al servicio del proceso de aprendizaje y de la construcción de habilidades, involucrando aspectos psicológicos y cognitivos que exceden a las cuestiones exclusivamente fisiológicas. es
dc.language es es
dc.publisher Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) es
dc.subject Cognición musical es
dc.subject Movimiento es
dc.subject Corporalidad es
dc.subject Voz es
dc.title Aportes para repensar el movimiento y la corporalidad en técnica vocal es
dc.type Libro es
sedici.identifier.isbn 978-987-45524-3-3 es
sedici.creator.person Beltramone, Camila María es
sedici.description.note Trabajo basado en la tesis de Licenciatura en Música, Orientación Dirección Coral, dirigida por el Dr. Favio Shifres y co-dirigida por el Lic. Nicolás Alessandroni (2015). es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical es
sedici.subtype Libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)