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dc.date.accessioned 2021-05-03T15:34:08Z
dc.date.available 2021-05-03T15:34:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118213
dc.description.abstract La crítica del pensador francés Henry Meschonnic a la comprensión y teorización del ritmo en la historia de la literatura occidental resultan esclarecedoras para pensar la singularidad de poéticas menores como las de la poesía afro-antillana y sus derivaciones diaspóricas como la poesía niuyorriqueña de Tato Laviera, autor cuya obra ejemplifica elocuentemente esta singularidad polirrítmica inscripta en el seno de una tradición antillana de raíz negra y articulada como expresión cultural de resistencia frente a los dispositivos sociales hegemónicos que recluyen a estas culturas menores a un rol subalterno y pasivo. Este ritmo negro presupone, además, una forma de concebir al mundo y habitarlo a través de un esquema corporal que, siguiendo el pensamiento de Maurice Merlau-Ponty, al tiempo que habita el espacio lo percibe y comprende, corporal y fruitivamente, por medio del gozo presupuesto en ese ethos antillano que lo constituye. Versos negros, en definitiva, que surgen de su piel negra emulando el célebre título del pensador martiniqueño Franz Fanon, cuyo ensayo Piel negra, máscaras blancas ilumina con claridad meridiana como a estos esquemas corporales se les adosa siempre su dimensión histórico-racial, introduciendo y visibilizando de este modo lo que Walter Mignolo llama la “diferencia colonial”, esa diferencia introducida por la negritud del cuerpo inscripto en un sistema de conocimiento colonial que lo construye como cuerpo racializado, pero que al mismo tiempo, como señala Fanon, permite a partir de su diferencia un movimiento emancipatorio que es, como procuramos demostrar en este trabajo, el que guía y promueve la excepcional poética de escritores como Tato Laviera. es
dc.format.extent 49-74 es
dc.language es es
dc.subject ritmo es
dc.subject negritud es
dc.subject cultura antillana es
dc.subject literatura niuyorriqueña es
dc.subject Tato Laviera es
dc.title Piel negra, versos negros, ritmos negros: polirritmia, sincopamiento y antillanidad en la obra de Tato Laviera es
dc.title.alternative Black skin, black verses, black rhythms: polyrhythmia, syncopation and antillanity in the work of Tato Laviera en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/24315 es
sedici.identifier.issn 2250-6543 es
sedici.creator.person López, Alejo es
sedici.description.note Dossier: Racismo, negritud y género: África, América Latina y el Caribe es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Intersticios de la Política y la Cultura. Intervenciones Latinoamericanas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 15 es


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