Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-05-04T17:46:20Z
dc.date.available 2021-05-04T17:46:20Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308
dc.description.abstract El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones –Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones. es
dc.description.abstract The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones. en
dc.format.extent 144-177 es
dc.language es es
dc.subject Conmemoración es
dc.subject Educación es
dc.subject Inspector es
dc.subject Práctica escolar es
dc.subject Commemoration es
dc.subject Education es
dc.subject Inspector es
dc.subject School practice es
dc.title Celebrar la independencia, celebrar la educación: un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) es
dc.title.alternative Celebrating independence, celebrating education. A study about Misiones school album (1916) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://historiapolitica.com/ojs/index.php/polhis/article/view/225 es
sedici.identifier.issn 1853-7723 es
sedici.creator.person Finocchio, Silvia es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle PolHis es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)