Busque entre los 169128 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2021-05-12T14:08:46Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T14:08:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118700 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo examinamos tres casos de la literatura musicológica y/o de nuestra experiencia como investigadores en los que observamos vaguedades y discrepancias conceptuales en el tratamiento de la relación música y afecto. Para enmarcar cada caso, primero rastreamos definiciones de términos clave sobre el tema. Luego revisamos bibliografía sobre las relaciones entre el binomio música-afecto y la noción de cognición, el problema natura-nurtura, la disyuntiva entre modelos discretos y dimensionales de la afectividad, y la idea de música como experiencia multimodal. Concluimos que las vaguedades y discrepancias observadas en el campo musicológico cuando se examina el impacto afectivo de la música son problemáticas, y pueden deberse a divergencias generales sobre el tema o a modalidades de trabajo sin la integración necesaria entre disciplinas y/o subdisciplinas. | es |
dc.description.abstract | In this paper, we examined three cases taken either from the musicological literature or from our own experience as researchers in which the subject of music and affect was treated in vague or inconsistent ways. To frame each case, we first tracked down definitions of key terms on the subject. Next, we reviewed the relationships between the music-affect dyad and the notion of cognition, the nature-nurture problem, the distinction between discrete and dimensional models of affect, and the notion of music as a multimodal experience. We conclude that vagueness and inconsistencies in the musicological field when dealing with music’s affective impact are problematic, and that might arise either from the poorly understood status of the topic or from approaches that lack the required integration with other disciplines and/or subdisciplines. | en |
dc.format.extent | 103-131 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Afecto | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Modelos discretos y dimensionales | es |
dc.subject | Multimodalidad | es |
dc.subject | Affect | es |
dc.subject | Cognition | es |
dc.subject | Discrete and dimensional models | es |
dc.subject | Multimodality | es |
dc.title | Música y afecto: una revisión bibliográfica y el análisis de tres casos problemáticos | es |
dc.title.alternative | Music and affect: a review and the analysis of three problematic cases | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/248 | es |
sedici.identifier.issn | 1666-1060 | es |
sedici.identifier.issn | 2618-3072 | es |
sedici.creator.person | Anta, Juan Fernando | es |
sedici.creator.person | Oliveira, Luis Felipe | es |
sedici.creator.person | Ramos, Danilo | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Argentina de Musicología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 20 | es |