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dc.date.accessioned | 2021-05-12T14:25:15Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T14:25:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118702 | |
dc.description.abstract | Hoy que las diferentes escenas del jazz contemporáneo muestran signos de relativa autonomía respecto a la historia canónica del género, la música del saxofonista y compositor argentino Leandro “Gato” Barbieri (1932-2016) cobra una significación pionera y fundacional. Con ella se abrió un diálogo entre el jazz y ciertos legados folclóricos y populares de Argentina y otras regiones de América Latina. Siendo ya una figura descollante en la escena del free jazz europeo, a partir del disco The Third World (1969) Barbieri protagonizó un giro radical en su música al lograr situarla en el vértice político y cultural de su época. Lo hizo mediante una serie de procedimientos e incorporaciones que le permitieron una construcción de sentido vinculada al clima de expectativa revolucionaria que por entonces se experimentaba en toda América Latina, entre los años 1969 y 1975. Las notas que siguen examinan las formas y los alcances culturales de lo que podría llamarse “el giro tercermundista” del músico argentino de mayor relevancia en la historia global del jazz. | es |
dc.description.abstract | Today, when contemporary jazz musicians are willing to beyond the canonic tradition of jazz, the music of composer and saxophonist Leandro “Gato” Barbieri acquires a pioneering and groundbreaking significance. With his music, a new musical conversation started between jazz and Latin American folk genres (mainly from Argentina and other regions of South America). Barbieri had been a widely acclaimed musician for a long time in the European free jazz style scene by the time he took a decisive musical turn that would drive his music closer to the cultural and political milieu of his time. His political choices coincided with the onset of civil right movements and a new revolutionary spirit that was rising in Latin America during 1969-1975. As the working title of this paper suggests, I will examine the ways and cultural significance of what could be called the “Third World Music Turn” in the music of Argentina’s most famous jazz musician. | en |
dc.format.extent | 171-191 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Leandro “Gato” Barbieri | es |
dc.subject | Jazz | es |
dc.subject | Revolución | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | 60-70 | es |
dc.subject | Revolution | es |
dc.subject | Latin America | es |
dc.title | Quiero que la música hable de lo que pasa en Sudamérica: el giro tercermundista en el jazz de Leandro “Gato” Barbieri | es |
dc.title.alternative | Want Music to Express What Is Going on in South America. The Third-World Music Turn in Leandro “Gato” Barbieri’s Jazz Style | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/260 | es |
sedici.identifier.issn | 1666-1060 | es |
sedici.identifier.issn | 2618-3072 | es |
sedici.creator.person | Pujol, Sergio Alejandro | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista Argentina de Musicología | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 21, no. 1 | es |