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dc.date.accessioned 2021-05-14T15:49:46Z
dc.date.available 2021-05-14T15:49:46Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118861
dc.description.abstract En la psicología contemporánea ha predominado un enfoque escisionista que la ha llevado a asumir posiciones dualistas o reduccionistas en el tratamiento e investigación del psiquismo. En el marco de esta perspectiva, la mainstream de la psicología contemporánea y la psicología del desarrollo cognoscitivo han priorizado los aspectos cognitivos e intelectivos en el estudio del psiquismo humano descuidando el estudio de la afectividad. Un enfoque que permite situarse frente a esta Filosofía de la escisión –a partir de un postulado relacional que permite integrar dialécticamente individuo y sociedad, procesos psíquicos y cultura, conciencia y vida orgánica– es sostenido por Lev Vigotsky. Este autor inauguró una orientación que buscó superar los reduccionismos de la psicología tradicional al reconocer la unidad de los procesos intelectuales y afectivos en la totalidad de la conciencia, el origen social y cultural de los procesos psicológicos superiores y el carácter mediado de la mente y la actividad humana. En el presente trabajo nos ocuparemos del concepto de vivencia (perezhivanie) como una posible unidad de análisis para el estudio de la conciencia. Esta unidad de análisis fue propuesta por Vigotsky en el marco de su indagación sobre las emociones y sobre la situación social del desarrollo. En este trabajo se sugiere que la noción de vivencia (perezhivanie) permitiría abordar el estudio de las emociones en los procesos de desarrollo desde una perspectiva no escisionista. es
dc.description.abstract Contemporary psychology has been dominated by a divisive perspective through which it assumed dualist or reductionist positions in the treatment and research of the psyche. Under this perspective, the mainstream of Contemporary Psychology and the Psychology of Cognitive Development have prioritized the cognitive and intellective issues in the study of the human psyche neglecting the study of emotion. An approach to confront this Split Philosophy -from a relational position that allows to dialectically integrate individual and society, culture and psychological processes, conscious and organic life- is stated by Lev Vigotsky. This author opened a perspective that sought to overcome the reductionism of traditional psychology by recognizing the unity of the intellectual and emotional processes of consciousness, the social and cultural origins of higher psychological processes and the mediated nature of the mind and the human activity. In this paper the concept of emotional experience (perezhivanie) as a possible unit of analysis for the study of consciousness and personality is analyzed. This unit of analysis was proposed by Vigotsky as part of his investigation about the emotions and the social situation of development. This work suggests that the notion of emotional experience (perezhivanie) would address the study of emotions in the development process from a not divisive perspective. en
dc.format.extent 29-35 es
dc.language es es
dc.subject unidad de análisis es
dc.subject Conciencia es
dc.subject filosofía de la escisión es
dc.subject emoción es
dc.subject vivencia es
dc.title Dos nociones para un enfoque no escisionista de las emociones y la afectividad: situación social del desarrollo y vivencia en Vigotsky es
dc.title.alternative Two notions for a non-divisive approach of emotions and affectivity: social situation of development and emotional experience by Vigotsky en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/196 es
sedici.identifier.issn 1853-8800 es
sedici.creator.person Del Cueto, Julio Daniel es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perspectivas en Psicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 1 es


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