Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:13:14Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11952
dc.description.abstract En el campo de la historia de la educación, el artículo presenta el análisis de la biografía de la educadora Anunciada Mastelli. El trabajo se complementa con el archivo personal de Mastelli, en el que se conserva una importante cantidad de folletos, recortes periodísticos, discursos manuscritos, publicaciones gremiales, estatutos de gremios del magisterio, actas de reuniones y congresos y notas a las autoridades nacionales. Este artículo expone cómo el archivo testimonia la continua experiencia política de la educadora, desarrollada a la par de una constante labor pedagógica que no ha quedado documentada del mismo modo. Bajo la inspiración de las ideas de la escuela nueva, genera una práctica propia que encarna en las condiciones existentes en la escuela de su tiempo y se vincula así con otros docentes que comparten similares preocupaciones pedagógicas y políticas. Mastelli comparte con Cossettini, Jesualdo e Iglesias la oposición al "modelo normalizador"; sin embargo, lo que de ella heredamos fundamentalmente es un archivo que da cuenta de su actividad política y gremial. Los documentos atestiguan la activa participación gremial de esta educadora, sus acciones por la unidad de la lucha del magisterio y una preocupación sostenida por el "afianzamiento de la nacionalidad y espíritu de argentinidad en la escuela y la docencia". es
dc.description.abstract In history of the education s signature, the paper presents the analysis of the biography of the educator Anunciada Mastelli. We have her files, where an important quantity of leaflets, journalistic articules, propaganda notes, manuscript speeches, trade-union publications, bylaws of educator s unions, minutes of meetings and congresses and notes to the national authorities are conserved. Graduated from the Normal School of Teachers N.4 "Estanislao S. Zeballos" her file is a testimony of her continuous political experience, developed simultaneously with a constant pedagogic labor (that has not remained documented in the same way). Under the inspiration of the ideas of the new school, she produces an own practice that takes on the existing conditions in the school of her time and, in this way, she links herself with other teachers who share similar pedagogic and political worries. Contemporary of Cossettini, Jesualdo and Iglesias, she shares the opposition to the "normalizer model", but from Announced Mastelli we also have inherited, fundamentally, a file that shows her political and trade-union activity. The documents testify this educator s active tradeunion participation, her actions for the unit of the teacher s claims and her constant preocupation supported by the "reinforcement of the nationality and spirit of argentinity in the school and in the teaching activity". en
dc.format.extent 109-130 es
dc.language es es
dc.subject escolanovismo es
dc.subject historia de la educación es
dc.subject modelo normalizador es
dc.subject biografía es
dc.subject actividad gremial es
dc.subject magisterio es
dc.title Allons enfants de la patrie: el archivo personal de Anunciada Mastelli es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv01n01a05/pdf_68 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Cucuzza, Héctor Rubén es
sedici.description.note Primera versión ampliada en castellano de “Allons enfants de la patrie: o arquivo pessoal de Anunciada Mastelli”, publicado originariamente en portugués en Venancio Mignot y Santos Cunha (coords.) (2003). es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004924 es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 1 (cuarta época) es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)