Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-02T15:00:11Z
dc.date.available 2021-06-02T15:00:11Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119624
dc.description.abstract Este trabajo presenta un análisis sobre los grados de respuesta obtenidos en la lectura y comprensión de morfologías específicas de piezas mecánicas, utilizadas en la enseñanza de los sistemas de representación en carreras de Ingeniería. Empleadas históricamente como recursos didácticos para actividades de aprendizaje como el croquizado y el dibujo de planos, también se las ha representado como dibujos isométricos para realizar otros tipos de ejercicios. Más recientemente, con el desarrollo de las aplicaciones de modelado 3D y la posibilidad de visualizar estas piezas a través de distintos entornos virtuales, se ha ofrecido a los estudiantes diversas actividades en base al modelo real, el dibujo isométrico o el modelo 3D de las mismas. Con el objetivo de identificar las dificultades para leer e interpretar dibujos isométricos y validar la pertinencia de los modelos 3D interactivos como recursos de enseñanza, se realizó una experiencia piloto de carácter comparativa, entre dos grupos de estudiantes de los primeros años de dichas carreras. La actividad consistió en la resolución de un plano con las vistas necesarias de una pieza mecánica en Sistema de Monge (método ISO E), un corte y el correspondiente acotamiento a través de una aplicación CAD métrica. Para su implementación se consideró que un grupo trabajara con una perspectiva isométrica impresa en papel y el otro, con un modelo 3D interactivo en formato pdf. Ambos casos, tanto la isometría como el modelo 3D se basaron en tres piezas mecánicas de características morfológicas similares: de revolución, con sectores de sección hexagonal y circular, agujeros pasantes y eje longitudinal predominante. Los resultados obtenidos comprobaron que los modelos en 3D interactivos en formato pdf permitieron las mejores interpretaciones de la forma de los ejemplos empleados, por lo que se pudo constatar lo apropiado del recurso en casos de dificultades en el aprendizaje. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la Ingeniería es
dc.subject sistemas de representación es
dc.subject isometría es
dc.subject modelos 3D es
dc.title Lectura y comprensión de piezas mecánicas en entornos virtuales aplicados a la enseñanza de los sistemas de representación en las carreras de ingeniería es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://caim2018.com.ar/gestor/wp-content/uploads/2019/04/182.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-987-46987-0-4 es
sedici.creator.person Fuertes, Laura L. es
sedici.creator.person Gavino, Sergio es
sedici.creator.person Lopresti, Laura A. es
sedici.creator.person Defranco, Gabriel es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-10
sedici.relation.event VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM) y I Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria (CAIFE) (Tucumán, 10 al 12 de octubre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle VI Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica-CAIM 2018. I Congreso Argentino de Ingeniería Ferroviaria-CAIFE 2018 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)