Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-03T16:37:11Z
dc.date.available 2021-06-03T16:37:11Z
dc.date.issued 2020-09-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119716
dc.description.abstract La natación es una actividad acuática factible de ser aprovechada por los profesores de educación física como un medio formativo, en la región de Puno - Perú se practica con mayor frecuencia a pesar de sus condiciones climáticas adversas, por ello es importante fortalecer su aprendizaje en futuros enseñantes para enriquecer su perfil profesional; en consecuencia, la presente investigación buscó verificar validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia la natación (EAHN), en 192 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física (EPEF) de la Universidad del Altiplano. Para la validez de contenido, a partir del análisis del dominio conceptual de la variable actitudes hacia la natación, se organizaron indicadores de seguridad, importancia, utilidad y predisposición; posteriormente se construyó escala con 31 preguntas, sometida a juicio de expertos que permitió obtener un coeficiente V de Aiken de 0.93. La validez de constructo se realizó por el método multivariado de análisis factorial confirmatorio, cuyos resultados arrojaron saturaciones superiores a 0,35 para 30 preguntas. La confiabilidad se garantizó por medio de consistencia interna alpha de Cronbach con un índice de 0,86 para la escala en general, así también se determinó la estabilidad de la medición de los datos en el tiempo mediante la técnica test – retest con un coeficiente significativo de 0,81. Se concluye afirmando que la escala es válida y confiable para estudiantes de la EPEF. Además, evidencian actitudes de aceptación a la natación. es
dc.description.abstract Swimming is an aquatic activity that can be used by Physical Education teachers as a training medium. In the region of Puno – Peru, it is frequently practiced despite its adverse weather conditions, therefore it is important to strengthen its learning in future teachers to enrich their professional profile. Consequently, this investigation sought to verify the validity and reliability of the scale of attitudes towards swimming (EAHN), in 192 students of the Professional School of Physical Education (EPEF) of the Universidad del Altiplano. For content validity, based on the analysis of the conceptual domain of the variable attitudes towards swimming, indicators of safety, importance, usefulness and predisposition were organized. Subsequently, a scale was constructed with 31 questions, submitted to the judgment of experts, which allowed us to obtain an Aiken's V coefficient of 0.93. The construct validity was carried out by the multivariate method of confirmatory factor analysis, whose results showed saturations greater than 0.35 for 30 questions. Reliability was guaranteed by means of Cronbach's alpha internal consistency with an index of 0.86 for the scale in general, as well as the stability of the data measurement over time using the test - retest technique with a significant coefficient of 0.81. It is concluded that the scale is valid and reliable for EPEF students. In addition, they show acceptance attitudes towards swimming. en
dc.language es es
dc.subject Actitudes es
dc.subject Natación es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Validez es
dc.subject Confiabilidad es
dc.subject Attitudes es
dc.subject Swimming es
dc.subject Teaching es
dc.subject Validity es
dc.subject Reliability es
dc.title Escala de actitudes hacia la natación en estudiantes universitarios es
dc.title.alternative Scale of attitudes towards swimming in university students. Validity and reliability in Physical Education students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe138 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e138 es
sedici.title.subtitle Validez y confiabilidad en estudiantes de educación física es
sedici.creator.person Fuentes López, José Damián es
sedici.creator.person Sánchez Macedo, Juana Lucila es
sedici.creator.person Vargas Ramos, Eliseny es
sedici.creator.person Begazo Armaza, Joel Adrián es
sedici.creator.person Mamani Ramos, Ángel Aníbal es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 3 es
dc.identifier.issn 2314-2561 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)