Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-04T15:48:39Z
dc.date.available 2021-06-04T15:48:39Z
dc.date.issued 2020-10-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119764
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar el uso de espacios diferenciados para la práctica de ejercicios físicos entre 1929 y 1946, a cargo del Departamento de Cultura Física (DCF), por parte de los estudiantes varones del Colegio Nacional (CN) y estudiantes mujeres del Colegio Secundario de Señoritas (CSS), instituciones de enseñanza media de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de una metodología cualitativa se lleva a cabo un estudio de caso, utilizando variadas fuentes. Se encuentra que los varones ocuparon lugares abiertos, grandes, en el ámbito natural, con buenas condiciones edilicias, mientras que las mujeres lo hicieron en espacios cerrados, pequeños, dentro del colegio, con problemas edilicios. Concluimos que los espacios diferenciados contribuyeron a vincular a las mujeres al ámbito privado, y a actividades pasivas, estableciendo fines macropolíticos ligados a ser madre, y a relacionar a los hombres con el espacio público, emparentándolos con actividades que implicaban mayor actividad, responsabilidad y autonomía. El espacio fue parte de un currículum que sexualizó y generizó, estableciendo universos morales y kinéticos desiguales. es
dc.description.abstract The objective of this article is to analyze the use of differentiated spaces for practicing physical exercises between 1929 and 1946, by the Department of Physical Culture, by male students from the Colegio Nacional and female students from the Colegio Secundario de Señoritas, both high schools part of the Universidad Nacional de La Plata. From a qualitative methodology, a case study is carried out using various sources. It is found that men occupied large, open spaces in the natural environment, with good building conditions, while women did so in small, closed spaces, inside the school, with building problems. We conclude that differentiated spaces contributed to linking women to the private sphere and to passive activities, establishing macropolitical aims linked to being a mother, and relating men to the public space; thus, to activities that implied greater activity, responsibility and autonomy. The space was part of a curriculum that sexualized and gendered, establishing unequal moral and kinetic universes. en
dc.language es es
dc.subject Espacio escolar es
dc.subject Género es
dc.subject Historia es
dc.subject Departamento de Cultura Física es
dc.subject Universidad Nacional de La Plata es
dc.subject School space es
dc.subject Gender es
dc.subject History es
dc.title Espacio escolar y género es
dc.title.alternative School space and gender. The case of the Department of Physical Culture of the Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe146 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e146 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle El caso del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (1929-1946) es
sedici.creator.person Kopelovich, Pablo es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)