Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-04T20:05:12Z
dc.date.available 2021-06-04T20:05:12Z
dc.date.issued 2020-10-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119800
dc.description.abstract El deporte permite una variedad de estrategias de uso social. Una de ellas, el conformarse como una herramienta pedagógica pertinente para constituir una perspectiva de género. Ciertamente, para ello se requiere una política institucional, que constituye acciones, procesos que pueden llegar a influir en una comunidad universitaria. En este trabajo el objetivo es analizar cómo es que se ha desarrollado la Política de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con una metodología con enfoque descriptivo desde la revisión de documentos fundantes y operativos de dicha política y aquellas estrategias alternas. Se discute cómo es que este proceso se ubica dentro del Programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, en donde se forma a los futuros/as profesores/as de educación física, dentro de un contexto regional, en México, abatido por inseguridad pública y los feminicidios. Se concluye sobre las áreas de oportunidad que la política de género que se desarrolla en la UACJ debe establecer, para constituir una cultura de género que impacte tanto a estudiantes como a docentes. es
dc.description.abstract Sport allows a variety of strategies for social use. One of them is to be trained as a relevant pedagogical instrument to constitute a gender perspective. Certainly, this requires an institutional policy which constitutes actions and processes that can influence a university community. In this work, the objective is to analyze how the Gender Policy has been developed at the Universidad Autónoma de Ciudad Juarez, with a descriptive-approach methodology by means of the review of founding and operational documents of said policy and those alternative strategies. The ways through which this process is located within the Sport Training Bachelor Program is discussed, where future Physical Education teachers are trained within a Mexican regional context, struck down by public insecurity and femicides. The work concludes that the areas of opportunity that the gender policy developed at the UACJ have not yet allowed to establish a broad gender culture, in the training element of trainers themselves at the institution. en
dc.language es es
dc.subject Género es
dc.subject Política es
dc.subject Proceso es
dc.subject Entrenamiento deportivo es
dc.subject Formadores es
dc.subject Gender es
dc.subject Policy es
dc.subject Process es
dc.subject Sports training es
dc.subject Formators es
dc.title La formación de género en movimiento es
dc.title.alternative Gender Training in Movement. Gender Model at the UACJ and its Development in the Bachelor in Sport Training in Ciudad Juarez en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe155 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e155 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.title.subtitle Modelo-política de género en la UACJ y su desarrollo en la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo en Ciudad Juárez es
sedici.creator.person Rodríguez, Luis Manuel Lara es
sedici.creator.person Juárez Lozano, Ricardo es
sedici.creator.person Balderas Domínguez, Jorge es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)