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dc.date.accessioned 2021-06-10T12:57:08Z
dc.date.available 2021-06-10T12:57:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120041
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/120041
dc.description.abstract Este trabajo evalúa el impacto de un accidente ferroviario, conocido como la “Tragedia de Once”, sobre la demanda de viajes del servicio afectado en Argentina. Debido a que el accidente no puede considerarse como un shock exógeno, para identificar el efecto causal de la tragedia se utiliza la metodología de Control Sintético. Específicamente se considera una combinación de diferentes ramales para construir un control sintético que simule en características relevantes el ramal afectado, antes de que sucediera el accidente. Los resultados indican que para los dos años posteriores al accidente la evolución de los boletos vendidos por tren corrido es en promedio entre 53pp y 59pp menor que el control sintético. El efecto identificado comienza a reducirse a partir de 19 meses luego del accidente, hasta desaparecer luego de 28 meses. Además, debido a que el ramal afectado pudo haber sufrido una reducción en el pago del boleto, al utilizar como grupo de control ramales más comparables en términos de evasión, se encuentra que el efecto se reduce a -21pp. Este trabajo se destaca por su aporte original a la literatura, ya que a la fecha no se han encontrado antecedentes sobre evaluaciones de impacto vinculadas a accidentes ferroviarios en Argentina. es
dc.description.abstract This paper assess the impact of a railway accident, known as “Tragedia de Once”, on the demand of the affected service in Argentina. Given that the accident cannot be considered as an exogenous shock, to identify the causal effect of the event we use the Synthetic Control method. We use a combination of different railways to construct a synthetic control that mirrors relevant features of the affected railway before the accident. We find that our constructed ticket sold index, adjusted for the numbers of trains run, decline, on average, between 53pp and 59pp for the two years after de accident. However, this effect start to reduce from 19 months after the accident, to finally disappear after 28 months. Furthermore, as the affected railway could have suffered a reduction in the tickets’ payment, using a more comparable control group in terms of evasion the effect reduces to -21pp. The contribution of this research is the originality of the topic, as we found no evidence of prior research regarding impact evaluations related to railway accident in Argentina. en
dc.language es es
dc.subject Demanda es
dc.subject Servicio ferroviario es
dc.subject Accidentes de Tránsito es
dc.subject JEL: R41, C5, C1 es
dc.title Efectos de un accidente ferroviario sobre la demanda del servicio: El caso de la tragedia de Once en Argentina es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Italia, Matías Agustín es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Alzúa, María Laura es
sedici.contributor.juror Urbiztondo, Santiago es
sedici.contributor.juror Pinto, María Florencia es
sedici.contributor.juror Lucchetti, Leonardo Ramiro es
thesis.degree.name Magister en Economía es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2018-10-30


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