Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-10T13:06:47Z
dc.date.available 2021-06-10T13:06:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120044
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/120044
dc.description.abstract El presente trabajo busca testear si la brecha de género en el desempeño en matemática depende de condicionamientos culturales y sesgos de género en la escuela, la familia y la sociedad. Para ello se utiliza la información proveniente de los programas de evaluación educativa “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. Primero se lleva adelante un análisis descriptivo no condicional de los puntajes promedio de hombres y mujeres según el año escolar. Luego se analiza la distribución de los puntajes y se llevan a cabo modelos de regresión multivariada. Como resultados se obtuvo que, durante la Educación General Básica, en promedio los varones exhiben puntajes mayores que las mujeres, pero no significativos. Mientras que, en el Bachillerato, según Ser Bachiller 2015-2016, las mujeres superan a los hombres en matemáticas, y las brechas son más grandes y significativas Así la presencia de incentivos tiene efectos relativamente mejores en las mujeres. Además, las heterogeneidades sugieren que el ambiente familiar y escolar, importan. Por su parte, dada la nueva definición de Ser Bachiller en el periodo 2016-2017, la ventaja obtenida por los hombres se puede atribuir a la actitud de las mujeres hacia los ámbitos competitivos y a su afinidad hacia carreras más sociales que no requieren altos puntajes en el examen Ser Bachiller. es
dc.description.abstract This paper seeks to test whether the gender gap in mathematical performance depends on cultural conditioning and gender bias in school, family and society. To this end, this investigation uses information from the educational evaluation programs "Ser Estudiante" and "Ser Bachiller". First, a non-conditional descriptive analysis of the average scores of both men and women according to the school year is carried out. Then the distribution of the scores is analyzed and multivariate regression models are performed. The results show that during Basic General Education, on average men show higher scores than women, but not significant. While, in the high school, according to Ser Bachiller 2015-2016, women outperform men in mathematics, and the gaps are larger and more significant. Thus the presence of incentives has relatively better effects on women. In addition, heterogeneities suggest that the family and school environment matter. For its part, given the new definition of Ser Bachiller in the period 2016-2017, the advantage of men can be attributed to the attitude of women towards competitive environments and their affinity for more social careers that do not require high scores in the Ser Bachiller exam. en
dc.language es es
dc.subject Brecha de género es
dc.subject Matemática es
dc.subject Pruebas es
dc.subject JEL: I24, J16, C31 es
dc.subject Ecuador es
dc.title La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Sánchez Bravo, Patricia Elizabeth es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Marchionni, Mariana es
thesis.degree.name Magister en Economía es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-05-20
sedici.acta Folio 27-Tomo ME1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)