Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-14T19:32:00Z
dc.date.available 2021-06-14T19:32:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120248
dc.description.abstract En este trabajo, presentamos los objetivos, lineamientos generales y resultados esperados de una línea de investigación sobre la creación de modelos de evaluación de la característica “Aprendizaje” en aplicaciones web. Dicha línea de investigación forma parte integral del desarrollo de modelos de evaluación de sistemas complejos. Considerando que la evaluación de la estructura y metodología de implementación del Aprendizaje de un sistema de software, que debería incluir los puntos necesarios para que el sistema pueda ser fácilmente aprendido, implica una evaluación de un sistema complejo, es que esta investigación tiene como objetivo la creación, puesta a punto y aplicación de diversos modelos que permitan obtener indicadores del nivel alcanzado en la implementación de medidas que contribuyan a facilitar el aprendizaje de aplicaciones web. Comprobar el atributo Aprendizaje es fundamentalmente valioso para aplicaciones y sistemas complejos a los que los usuarios acceden con frecuencia, no obstante saber cuán rápido los usuarios pueden prosperar en el uso de su interfaz es valioso incluso para sistemas objetivamente simples. En esta primera etapa, se aborda el estudio y la aplicación de la metodología para el desarrollo de dichos modelos de evaluación siguiendo los lineamientos del método Logic Score of Preference (LSP). Asimismo, se toma como referencia para la creación del modelo, estándares reconocidos como los de la International Organization for Standardization (ISO). Así, de acuerdo con la ISO/IEC 25010, el atributo Aprendizaje es uno de los seis componentes de calidad de la Usabilidad (o Capacidad de Uso); otros son la Inteligibilidad (Appropriateness Recognizability), Operatividad (Operability), Protección Frente a Errores de Usuarios (User Error Protection), Estética de la Interfaz de Usuario (User Interface Aesthetics) y la Accesibilidad (Accessibility), como puede observarse en la figura 1, en donde se muestran todas las dimensiones de la calidad del software de acuerdo a dicha norma. También se siguen los lineamientos dados en la norma ISO 9241-110: Ergonomics of Human-system Intereaction y la parte 210: Human-centred design for interactive systems de la ISO 9241-210. Ambas sirven de guía a las organizaciones para, entre otras cosas, formular e implementar estrategias de desarrollo a lo que dan en llamar ‘Learnability’ del software. Estos atributos pueden ser aumentados con desarrollos propios, enriqueciendo los requisitos considerados en la evaluación del Aprendizaje. Asimismo continuamos con el estudio de nuevas características a incluir en esta investigación con el fin de ajustar el modelo adecuadamente. es
dc.format.extent 456-460 es
dc.language es es
dc.subject Facilidad de Aprendizaje es
dc.subject Learnability de sistemas web es
dc.subject Usabilidad es
dc.subject Atributos de Calidad del Software es
dc.subject Métodos de Evaluación es
dc.subject Logic Score of Preference (LSP) es
dc.title Evaluación del atributo aprendizaje en aplicaciones web es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-24611-3-3 es
sedici.identifier.isbn 978-987-24611-4-0 es
sedici.creator.person Andrada, José L. es
sedici.creator.person Funes, Ana es
sedici.creator.person Dasso, Aristides es
sedici.description.note Eje: Ingeniería de Software. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-04
sedici.relation.event XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2021, Chilecito, La Rioja) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119487 es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119490 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)