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dc.date.accessioned 2021-06-15T13:29:11Z
dc.date.available 2021-06-15T13:29:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120268
dc.description.abstract Aristóteles comparte con Platón la concepción de la forma (eîdos) como causa del ser y del conocimiento de las cosas. Sin embargo, un análisis de sus críticas a las Ideas muestra que encuentra en la separación de las Ideas y las cosas sensibles la aporía fundamental de la teoría platónica. Con el propósito de circunscribir el significado de “separación” aplicable a las Ideas, concentraremos nuestro estudio en dos objeciones: 1) el argumento que conduce al tercer hombre y 2) la inutilidad de las Ideas como causas. En el primer caso, creemos que la separación entraña homonimia, por lo que la solución aristotélica implicará la comunidad de naturaleza entre el individuo y su esencia. En el segundo, la separación implica trascendencia o falta de contacto entre generante y generado, por lo que la solución aristotélica apuntará a concebir la forma de las entidades naturales como un principio inmanente, inseparable de la materia y del movimiento, pero a la vez eterno a través de su reproducción en otros individuos de la misma especie. Creemos que en ambas soluciones opera un principio de sinonimia, que constituye su propia contribución al problema de la separación. es
dc.description.abstract Aristotle shares with Plato the conception of form (eîdos) as a cause of being and knowledge of things. However, an analysis of his criticisms to the Ideas shows that separation of Ideas and sensible things is the fundamental aporia of Platonic theory. In order to establish the precise meaning of "separation" applicable to Ideas, we will focus our study in two objections: 1) the argument that leads to the third man and 2) the uselessness of Ideas as causes. In the first case, we believe that separation involves homonymy, so the Aristotelian solution will imply a community of nature between the individual and his essence. In the second, separation implies transcendence or lack of contact between agent and product, so the Aristotelian solution will aim to conceive the form of natural entities as an immanent principle, inseparable from matter and motion, yet eternal through its reproduction in other individuals of the same species. We believe that in both solutions works a principle of synonymy, which is his own contribution to the problem of separation. en
dc.format.extent 140-163 es
dc.language es es
dc.subject Aristóteles es
dc.subject Críticas a Platón es
dc.subject Forma es
dc.subject Separación es
dc.subject Eternidad es
dc.subject Aristotle es
dc.subject Criticisms to Plato es
dc.subject Form es
dc.subject Separation es
dc.subject Eternity es
dc.title Aristóteles frente a Platón en torno a la separación y eternidad de la forma es
dc.title.alternative Aristotle versus Plato around the separation and eternity of form en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/filosofia/article/view/1867 es
sedici.identifier.issn 0327-5108 es
sedici.identifier.issn 1853-7960 es
sedici.creator.person Di Camillo, Silvana Gabriela es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Páginas de Filosofía es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 21 es


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