Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2021-06-16T14:28:18Z
dc.date.available 2021-06-16T14:28:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120354
dc.description.abstract El “espacio ferroviario” se constituye al mismo tiempo en un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de éste se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales – urbanas del “espacio ferroviario” por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas lo significan y le otorgan sentido. Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los dibujos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el “espacio ferroviario”. En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de investigación. Dicha estación conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El transporte ferroviario se define como uno de los ejes que comunica las ciudades de La Plata con Buenos Aires a través del servicio de la línea General Roca. es
dc.description.abstract The “railway space” is formed as a material and symbolic axis. The methodology applied to construct it comprises oral history and mind maps. The latter have become a fundamental tool to create a new approach for studying urban-social representations of the “railway space” by urban actors who make it meaningful through their practices. An overlapping and interrelation between semantics and graphics is achieved through oral interviews and mind maps, respectively. Thus, the space built by urban actors can be compared with the space lived by them. This makes their spatial knowledge visible, especially that on the “railway space”. This communication is aimed at showing the results reported in Villa Elisa station that is located in the northeast outskirts of La Plata city. The railway is one of the principal means of transport communicating La Plata with Buenos Aires through General Roca Company. Villa Elisa is one of the studied cases in the whole research. en
dc.format.extent 29-42 es
dc.language es es
dc.subject Representaciones es
dc.subject Ferrocarril es
dc.subject Eje material es
dc.subject Eje simbólico es
dc.subject Espacio ferroviario es
dc.subject Representations es
dc.subject Railway es
dc.subject Material axis es
dc.subject Symbolical axis es
dc.subject Railway space es
dc.title Mapeando el "espacio ferroviario" es
dc.title.alternative Mapping the “railway space”: Mind Maps on Villa Elisa Station (La Plata) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.uns.edu.ar/humha/article/view/234 es
sedici.identifier.issn 2469-0449 es
sedici.title.subtitle Los mapas mentales en la estación de Villa Elisa (La Plata) es
sedici.creator.person Pistola, Juliana Paula es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle HumHa. Revista Electrónica de Historia Cultural es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 1, no.1 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)