Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-09-28T14:14:55Z
dc.date.available 2010-09-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12057
dc.description.abstract Los programas de estudio, reglamentos, leyes, datos estadísticos y discursos de grandes pedagogos, parecen ser la vía más accesible para investigar en el campo de la historia de la educación. Sin embargo, estas fuentes no dan cuenta de cómo los maestros y los alumnos trabajan en las aulas. Informan qué prescribe o prohíbe la escuela en el marco de cierta política educativa nacional, pero no permiten aproximarse a cómo son interpretadas aquellas normas ni cuál es el funcionamiento real de la escuela. Es por eso que Anne-Marie Chartier, en su larga trayectoria en investigación en temas relacionados con la historia de la enseñanza de la cultura escrita, ha optado por estudiar también los cuadernos escolares que sobrevivieron el paso del tiempo. En esta oportunidad, la autora analiza setenta y dos producciones escritas en cuadernos de clase de fines del siglo XIX y el XX, conservadas en el Musée de la Maison d’École de Montceaules-Mines y recopiladas en La Rédaction. Los comentarios que realiza junto a Patrick Pluchot, Presidente de la Asociación del Museo, nos acercan al modo en que los procesos de escolarización fueron insertando a los alumnos en el mundo ordenado de los saberes y en la cultura escrita de su tiempo. es
dc.format.extent 179-182 es
dc.language es es
dc.subject historia de la educación es
dc.title La Rédaction es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a15/pdf_45 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.title.subtitle Musée de la Maison d'École à Montceau-les-Mines, Groupe de Recherche Pédagogique, cahier numéro 1, 2009, 62 páginas es
sedici.creator.person Peláez, María Agustina es
sedici.creator.person Sancha, Inés es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici2003.identifier ARG-UNLP-REV-0000000277 es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 3, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)