Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-10-06T18:32:40Z
dc.date.available 2011-10-06T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12066
dc.description.abstract Este artículo aborda las formas de mejorar la capacidad de las comunidades escolares para proporcionar a jóvenes queer experiencias educativas estimulantes de modo de participar de manera productiva en las realidades de sus vidas, promoviendo y mejorando su bienestar. Por “queer” hago referencia a todas aquellas personas jóvenes que no se ajustan en sus comportamientos a las expectativas que prevalecen sobre la identidad sexual y de género, así como a todas aquellas personas jóvenes que tienen una asociación con la diversidad de género y sexual (por ejemplo, el amanerado chico heterosexual a quien se llama marica; la adolescente cuya familia es homoparental, etc.). Metodológicamente, este texto se basa en una tradición de análisis cultural foucaultiana que reconoce que el género y las identidades sexuales no son estables o fijas, sino que se generan por la influencia de los discursos (por ejemplo, mi identidad como un “hombre” en Melbourne hoy está mediada por los discursos contemporáneos de la masculinidad, de la “australianidad”, de una clase social y así sucesivamente). Sostengo que enfoques convencionales para mejorar la escuela para queers suelen centrarse en estrategias para reducir la victimización de los adolescentes homosexuales y que, esas estrategias, se basan en los discursos dominantes acerca de la seguridad y el acoso (bullying). Examino un ejemplo reciente de este enfoque en la política y lo utilizo como punto de partida para considerar los beneficios y las limitaciones de una perspectiva basada en la víctima como política de bienestar para la juventud queer. El texto se desarrolla alrededor de una discusión acerca de la reciente introducción de la legislación sobre derechos humanos en Victoria y cómo esto puede ayudar a un cambio en la política y la práctica hacia una participación más positiva y difundida en relación a la diversidad sexual y de género. es
dc.format.extent 51-66 es
dc.language es es
dc.subject derechos y libertades es
dc.subject Conducta del Adolescente es
dc.subject discriminación sexual es
dc.subject movimiento juvenil es
dc.subject educación sexual es
dc.title Acoso homofóbico, derechos humanos y educación: una perspectiva no deficitaria de las políticas y prácticas de bienestar para la juventud queer es
dc.title.alternative Homophobic bullying, human rights and education: non- deficit approaches in queer youth wellbeing policy and practice en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a05/pdf_17 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Marshall, Daniel es
sedici.description.note Dossier: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007568 es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 4 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)