Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-10-07T20:05:15Z
dc.date.available 2011-10-07T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12069
dc.description.abstract En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). es
dc.description.abstract This paper puts forward some aspects that help to reflect upon the way a pedagogic field is built. This is done by making explicit the different ways in which two disciplines whose subject of study is education are related: sociology and pedagogy. Firstly, we do a historical analysis that takes as reference three turning points in the development of the research in education throughout the twentieth century. In each of these moments it is possible to see different connections between these two disciplines. Secondly, the analysis focuses on how this process took place in Uruguay, and finally studies the way it lead to the design of two educational policies: the full-time schools (ETC) and the community-teachers programme (PMC). en
dc.format.extent 151-170 es
dc.language es es
dc.subject pedagogía; sociología; políticas educativas; políticas sociales es
dc.subject Sociología es
dc.subject método pedagógico es
dc.subject Uruguay es
dc.subject enseñanza es
dc.subject pedagogy; sociology; educational policies; social policies en
dc.subject política educativa es
dc.subject planificación educativa es
dc.title Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay es
dc.title.alternative Frictions between pedagogy and sociology in Uruguay. An (re)intepretation from the teaching of Emile Durkehim en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv04n04a11/pdf_23 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.title.subtitle Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim es
sedici.creator.person Romano, Antonio es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007571 es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 4 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)