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dc.date.accessioned 2021-06-24T16:23:47Z
dc.date.available 2021-06-24T16:23:47Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120713
dc.description.abstract El objeto de este análisis es la versión elaborada por Esquilo (deliberadamente o no) del elemento divino en función del desarrollo de la trama dramática. En este caso, advertimos que la representación de Zeus en Suplicantes, divinidad insoslayable de la obra, se muestra delineada con características llamativas que provocan su examen. Para su estudio, seleccionamos algunos pasajes de la tragedia en los que se presenta a Zeus como omnipotente y ubicuo, semejante al dios órfico. Para este análisis, la fuente más adecuada es el papiro de Derveni, pues, además de citar la versión más breve y antigua de un Himno a Zeus, esta versión resulta ser contemporánea de Suplicantes. Sin embargo, no proponemos aquí una lectura órfica de la obra, sino una posible justificación de aquellas imágenes e ideas que resultan atípicas para la religión pública del s. V. Los pasajes selecionados, por lo tanto, resultan importantes para medir de forma indirecta el impacto y el grado de desarrollo que este movimiento habría podido tener en la Atenas clásica, en un marco de referencia conocido y compartido tanto por el autor como por el público. es
dc.description.abstract The purpose of this analysis is the elaborated version by Aeschylus (deliberately or not) of the divine element in terms of the development of the drama's plot. In this case, we have noticed that the representation of Zeus in the Suppliants, inevitable divinity of the work, displays itself lined with striking features that cause its examination. To do this, we select some passages of the tragedy in which Zeus is presented as omnipotent and ubiquitous, similar to the orphic god. For this analysis, the best source is the Derveni papyrus, because besides including the oldest and shortest version of a Hymn to Zeus, that version is contemporary to the Suppliants. However, we do not propose an orphic reading of the work, but a possible justification of those images and ideas that are atypical for public religion of the fifth century b. C. The selected passages, therefore, are important to measure indirectly the impact and degree of development that this movement could have had in classical Athens, in a framework known and shared by both the author and the public. en
dc.format.extent 49-65 es
dc.language es es
dc.subject Zeus es
dc.subject Suplicantes es
dc.subject Esquilo es
dc.subject Orfismo es
dc.subject Papiro de Derveni es
dc.subject Suppliants es
dc.subject Aeschylus es
dc.subject Orphism es
dc.subject Derveni Papyrus es
dc.title Zeus ¿órfico? en "Suplicantes" de Esquilo: entre experiencia colectiva y poíesis trágica es
dc.title.alternative Orfic? Zeus in aeschylus' Suppliants. Between collective experience and tragic poíesis en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.26770/phoinix.v23n3 es
sedici.identifier.issn 1413-5787 es
sedici.creator.person Fernández Deagustini, María del Pilar es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Phoînix es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 1 es


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