Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-06-28T14:16:47Z
dc.date.available 2021-06-28T14:16:47Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120850
dc.description.abstract En la actualidad las Universidades del conurbano, de la república Argentina, son atacadas por una política de estado que no solo reduce el presupuesto, sino que además resalta de manera negativa a las mismas. Desde nuestro lugar nos preocupamos y ocupamos para ampliar las posibilidades de inclusión y desarrollo de las universidades en todo el país. A partir de la sanción de la Ley de Educación, que establece a la Educación Secundaria como obligatoria, asumimos – desde 2011 – el desafío de dar respuesta al pasaje de los estudiantes del nivel medio al universitario. Conceptualizamos a las y los estudiantes como sujetos insertos en múltiples dispositivos e instituciones, que requerirán de diversas estrategias, por eso, es posible pensar un proceso de orientación que logre indagar los diferentes ámbitos que permitan la inclusión educativa deseada. En ese sentido, propiciamos como resultados acciones concretas desde la producción de materiales educativos (audiovisuales, gráficos y radiofónicos) que involucren a los estudiantes, docentes y autoridades de la UNDAV y de las escuelas secundarias para favorecer el vínculo entre ambas instituciones de diferentes líneas: promoción de carreras, propuestas de capacitación disciplinares y didácticas, actividades de investigación y transferencia, impacto positivo en las motivaciones en ese sentido. Tenemos que revertir lo que históricamente se ve en políticas públicas, una creciente falencia entre el sistema de educación media y superior. Los desafíos son diversos y la articulación adquiere múltiples dimensiones, recuperando las distintas miradas de los actores involucrados en su desarrollo. es
dc.description.abstract At present the Universities of the suburbs, of the Argentine Republic, are attacked by a state policy that not only reduces the budget, but also negatively highlights them. From our place we care and occupy ourselves to expand the possibilities of inclusion and development of universities throughout the country. From the enactment of the Education Law, which establishes Secondary Education as compulsory, we have assumed - since 2011 - the challenge of responding to the passage of students from high school to university. We conceptualize students as subjects inserted in multiple devices and institutions, which will require various strategies, therefore, it is possible to think of an orientation process that manages to investigate the different areas that allow the desired educational inclusion. In this sense, we promote as results concrete actions from the production of educational materials (audiovisual, graphic and radio) that involve students, teachers and authorities of the UNDAV and secondary schools to promote the link between both institutions of different lines: career promotion, disciplinary and didactic training proposals, research and transfer activities, positive impact on motivations in this regard. We have to reverse what is historically seen in public policies, a growing deficiency between the secondary and higher education system. The challenges are diverse and the articulation acquires multiple dimensions, recovering the different views of the actors involved in its development. en
dc.format.extent 97-106 es
dc.language es es
dc.subject Articulación es
dc.subject Ingreso es
dc.subject Escuela Media es
dc.subject Universidad es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject Articulation es
dc.subject Income es
dc.subject Middle School es
dc.subject University es
dc.subject Students es
dc.title La comunicación como herramienta de intervención en la articulación escuela media-universidad es
dc.title.alternative Communication as an intervention and articulation Tool for the Middle School-University en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/87 es
sedici.identifier.issn 2707-1138 es
sedici.creator.person Barreras, Luis Héctor Amaranto es
sedici.creator.person Gómez, Ayelén Suyay es
sedici.creator.person Hidalgo, Milena es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Compromiso Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 4 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)