Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-07-01T18:25:58Z
dc.date.available 2021-07-01T18:25:58Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121100
dc.description.abstract En el presente trabajo se analizan distintas funciones que el lenguaje vago expresa en conversaciones informales entre jóvenes argentinos, y las razones estratégicas que pueden llevar a un hablante a utilizarlo. El corpus analizado pertenece al proyecto Cohesión y coherencia en la interacción coloquial (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y consta de sesenta conversaciones espontáneas entre alumnos universitarios de 18 a 28 años de edad. Para este análisis se partió de los principios del Sistema de Valoración (White 2000, Martin y White 2005, Hood y Martin 2005), planteados en el ámbito de la Lingüística Sistémico Funcional. Se recurrió a bibliografía específica sobre lenguaje vago (Channell 1994; Cutting 2007) y a estudios del lenguaje juvenil (Rodríguez González 2002; Stenstrom y otros 2002). Los datos revelan que el uso de categorías vagas puede responder a razones varias: señalar el grado de certeza o incertidumbre acerca de la información mencionada, dar la idea de que lo dicho no debe ser tomado literalmente, establecer ‘rapport' entre los participantes apelando al conocimiento compartido y al sentido de grupo que la utilización de un término en particular pueda implicar. Es interesante destacar que, contrariamente a lo que han afirmado algunos autores, los fragmentos que incluyen lenguaje vago no necesariamente carecen de información, sino que proporcionan un tipo de información distinta a fragmentos similares con lenguaje más preciso. es
dc.description.abstract This work deals with the analysis of different functions that vague language expresses in informal conversations between young Argentine students, and with the strategic reasons that can lead a speaker to use it. The corpus analysed belongs to the research project Cohesion and coherence in colloquial interaction, (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) and it is formed by sixty spontaneous conversations between university students aged 18 to 28. The principles of the Appraisal System were taken as the basis of this study (White 2000, Martin & White 2005, Hood & Martin 2005), immersed in the Systemic Functional Linguistics. Specific bibliography on vague language was also consulted (Channell 1994; Cutting 2007) as well as studies of youth language (Rodríguez González 2002; Stenstrom and others 2002). The data reveals that the use of vague categories can respond to various reasons: to signal the level of certainty or uncertainty in relation to the information given; to give the idea that what is said should not be taken literally; to establish rapport between the participants taking in mind the shared knowledge and the sense of belonging to a group that the use of a particular expression or word can imply. It is worth mentioning that, contrary to what some authors have claimed, the fragments that include vague language do not necessarily lack information but provide a type of information that is different from that of similar fragments with more precise language. en
dc.format.extent 27-44 es
dc.language es es
dc.subject Lenguaje vago es
dc.subject Conversación coloquial es
dc.subject Sistema de valoración es
dc.subject Vague language es
dc.subject Informal conversation es
dc.subject Appraisal System es
dc.title Aspectos informativos del lenguaje vago es
dc.title.alternative Informative aspects of vague language en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/36111 es
sedici.identifier.issn 0719-5443 es
sedici.creator.person Grasso, Marina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Lenguas Modernas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 43 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)