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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:19Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12117
dc.description.abstract El presente trabajo se abocará al problema de la gestualidad en el CMC desde dos perspectivas complementarias: la característica fundamental de mesura que la crítica cidiana ha visto siempre en el héroe, y la descripción del uso de ciertos objetos e indumentaria. La cuestión de la gestualidad en la cultura medieval cuenta ya con largos años de investigación literaria e histórica. La combinación de indumentaria y gestualidad en el CMC está en función de la "espectacularidad", de forma tal que provoca, a través de un cierto "signo" corporal, la actitud de admiración. Por otro lado, se pueden establecer ciertos paralelismos con las prescripciones monásticas acerca del comportamiento gestual, las cuales son, según Schmitt, índice de la mentalidad de toda la sociedad a partir del siglo XII. La oposición modestia/gesticulatio, identificable en el CMC, puede ser asimilada en gran medida a la de mesura/ desmesura, con respecto a la cual se ordenan los personajes positivos y negativos en la obra. es
dc.description.abstract This article examines the problem of gesture in CMC in two complementary perspectives: the fundamental character of mesura (moderation) that the Cidian critique has always perceived in this hero, and the description of the use of certain objects and clothing. The question of gesture in medieval culture has already gone through a long lifetime of historical and literary research. The purpose of this combination of clothing and gesture in CMC, is the spectacular display in order to provoke, through certain bodily "signals", an attitude of admiration. On the other hand, some resemblance may be established between mesura and monastic prescriptions on gestical behaviour, which indicate, according to Schmitt, the mentality of the whole twelfth-century society. The modestia/ gesticulatio opposition, which can be identified in CMC, may be equaled to mesura/ desmesura, the axis according to which are arranged the positive and negative characters in the poem. en
dc.format.extent 69-86 es
dc.language es es
dc.subject gestualidad; mesura; indumentaria; espectacularidad; Poema de Mio Cid es
dc.subject literatura española es
dc.subject literatura medieval es
dc.subject gestures; clothing; spectacular display; mesura en
dc.title Gestualidad en el Cantar de Mio Cid: gestos públicos y modestia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n10a04/pdf es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Disalvo, Santiago Aníbal es
sedici.description.note Parte 1. Incipit: Del texto a la performance es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004190 es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 10 (número monográfico: 1207-2007, ocho siglos de tradición épica) es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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