Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:22Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12136
dc.description.abstract En torno a 1912-1914, José Ortega y Gasset inicia una serie de reflexiones sobre las obras más recientes de Pío Baroja y Azorín, con el ánimo de llevar a cabo un análisis del proceso de regeneración de España. Las obras de Baroja y Azorín muestran, a los ojos de Ortega, dos modos distintos pero complementarios de entender España, de enfrentarse al problema patriótico y de afrontar el proceso de modernización del país, que, tal como intuye el filósofo madrileño, ha de llevarse a cabo a través de una renovación cultural. Esa perspectiva analítica va a derivar pronto en el pensador madrileño en una reflexión sobre la teoría de la novela como género literario, a partir de los textos de los dos escritores, como modo de enunciar a través de la evolución del género novelesco la evolución y crisis del racionalismo moderno. Así, la reflexión teórica orteguiana sobre la naturaleza de la novela, desde un punto de vista diacrónico en Meditaciones del Quijote (1914) y desde un punto de vista sincrónico en Ideas sobre la novela (1925), apunta a una doble finalidad, a partir de la reflexión estética: a la visión de la crisis de la razón racionalista y el surgimiento de una nueva razón vital; al problema de cómo enfrentar el proceso de modernización de España en los primeros años del siglo XX. En consecuencia, el debate estético que llevarán a cabo Baroja y Azorín a partir de las reflexiones orteguianas, que estallará en el enfrentamiento entre Baroja y Ortega a la altura de 1924-1925, encubre un debate ideológico del que el otro no es mera cobertura, sino elemento sustancial (el hombre es entendido por Ortega como un "ser de cultura", mientras que Baroja lo concibe como "ser de raza"), y que se ubica en la reflexión central de la vanguardia dentro de la modernidad. es
dc.description.abstract Between 1912 and 1914, José Ortega y Gasset begins a series of reflections on Pío Baroja s and Azorín s most recent works, with the aim of studying the regeneration process in Spain. Baroja s and Azorín s works show, according to Ortega, two ways to understand Spain, to face the patriotic problem, and to confront the country s process of modernization, which (as the Madrilenian philosopher perceives) is to be attained through cultural renewal. Ortega s analytic perspective will derive soon in a reflection on the theory of novel as literary genre, based on these two writers, as a way to express the evolution and crisis of modern rationalism through the evolution of the novel genre. Thus, Ortega s theory of the nature of novel, in a diachronic view in Meditaciones del Quijote (1914), and in a synchronic view in Ideas sobre la novela (1925), aims at a double objective, through aesthetic reflection: a vision of the crisis of rationalist reason and emergence of a new vital reason, and the problem of facing the process of modernization in Spain, in the first years of the 20 th century. As a consequence, the aesthetic debate carried out by Baroja and Azorín on the basis of Ortega s reflections -which will explode in the quarrel between Baroja and Ortega (1924-1925)-, covers up an ideological debate, but is still a substantial element (Ortega conceives man as a "culture-being", while Baroja as a "race-being"), placed in the centre of the avant-gardist thought within modernity. en
dc.format.extent 43-70 es
dc.language es es
dc.subject Ortega y Gasset; Baroja; Azorín; teoría de la novela; vanguardia; modernidad es
dc.subject literatura española es
dc.subject novel theory; avant garde; modernity en
dc.subject novela es
dc.subject escritores es
dc.title Baroja, Azorín y la teoría de la novela orteguiana es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv08n09a02/pdf es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Lanz, Juan José es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004230 es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 9 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)