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dc.date.accessioned 2021-07-14T13:46:18Z
dc.date.available 2021-07-14T13:46:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121639
dc.description.abstract El anarquismo integra parte del conjunto de ideologías que toman forma en la modernidad europea. Junto al marxismo y al liberalismo, se ubican dentro de las filosofías políticas emancipatorias. El ideario anarquista habita su deseo de metamorfosis social por fuera del imaginario jerárquico a través del agenciamiento de la camaradería humana, lo cual implica debilitar o anular las instituciones autorreproductivas de jerarquía que se expresan a través de los dispositivos estatales de sumisión. Ferrer (1999) identifica esta voluntad de “dar vuelta” el imaginario jerárquico, en el postulado de los fundamentos de una ciencia como de una experiencia de libertad, a la cual denomina como la ciencia de la desobediencia. (p.10). Esta urgencia espiritual puso en marcha un compendio de estrategias horizontales que tuvieron como fin revolucionar política y culturalmente la sociedad, a través de la organización de sindicatos, grupos de afinidad, innovaciones pedagógicas en escuelas libres, experiencias autogestivas de producción y organización comunitaria. La pronunciación teórica en el anarquismo rechazó el encierro propio del dogma, y propició un terreno en el que se asentó un vasto paisaje que yuxtapone experiencias del mundo atravesadas por las prácticas de la libertad. En este marco el trabajo propone revisar e interpretar críticamente algunas de las primeras reflexiones sobre la orientación estética del pensamiento anarquista de la modernidad europea, para ponerlas en diálogo con dos sucesos en Argentina: por un lado, la construcción historiográfica que realiza Osvaldo Bayer sobre la figura de Kurt Gustav Wilckens, un militante anarquista alemán que en 1923 mata al teniente coronel Héctor Benigno Varela, responsable del asesinato de centenares de peones en los hechos de la Patagonia Trágica. Por otra parte, la utilización de un retrato fotográfico del mismo Wilckens en la tapa del disco de la banda hardcore Fun People titulado “The art (e) of romance”, de 1999. es
dc.format.extent 658-669 es
dc.language es es
dc.subject Anarquismo es
dc.subject Orientación estética es
dc.title La sensibilidad antiautoritaria anarquista: desplazamientos y relecturas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-658-484-9 es
sedici.creator.person Ortega, Lucila es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2018-07
sedici.relation.event VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política (Tandil, 21 al 23 de junio de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas de las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política es


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