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dc.date.accessioned 2021-07-15T15:26:22Z
dc.date.available 2021-07-15T15:26:22Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121750
dc.description.abstract El presente artículo reflexiona sobre tres ejes: el primero alude al currículum universitario en tanto artefacto de género (SILVA, 1998) o tecnología de género (DE LAURETIS, 2000). A partir del análisis de programas correspondientes al Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) mostramos cómo los contenidos relacionados a género y mujeres, en las materias obligatorias de la carrera, comienzan a visibilizarse con mayor vigor en 2016 (ROCHA, 2019). No obstante, si bien estos contenidos encuentran por donde “filtrarse”, notamos que esto ocurre en espacios curriculares optativos, de manera sistemática a partir de 2005. El segundo eje analiza lo que denominamos el currículum en disputa a partir del análisis de ciertos porcentajes, por cierto, mínimos, que referencian a las mujeres como autoras de la bibliografía que se lee en los primeros años de las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Para ello, realizamos un análisis exploratorio de asignaturas introductorias de la carrera de Filosofía que muestran la dialéctica presencia/ausencia de mujeres en los programas. Tercero y último, retomamos aportes de las epistemologías feministas para problematizar las formas en que se incluyen y se enseñan los contenidos vinculados al género y los feminismos en la Universidad. es
dc.description.abstract This article reflects on three axes: the first refers to the university curriculum as a gender artifact (SILVA, 1998) or gender technology (DE LAURETIS, 2000). From the analysis of programs corresponding to History career of the Universidad Nacional de La Plata (UNLP), we show how the contents related to gender and women, in the compulsory subjects of the degree, began to become more visible in 2016 (ROCHA, 2019). However, although these contents find where to “filter”, we note that this occurs in optional curricular spaces, systematically from 2005. The second axe focus on what we call curriculum trouble from the analysis of certain percentages, for certain minimums, which refer to women as authors of the bibliography that is read in the early years of the careers of the Faculty of Humanities and Educational Sciences (UNLP). In order to do this, we develop an exploratory analysis of introductory subjects of the Philosophy degree that show the dialectic presence/absence of women in the programs. Third and final, we resume contributions from feminist epistemologies to problematize the ways in which contents related to gender and feminisms are included and taught at the University. en
dc.language es es
dc.subject feminismos es
dc.subject género es
dc.subject Ciencia es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Universidad es
dc.title Género y currículum en disputa es
dc.title.alternative Gender and curriculum trouble. Reflections on university practices and knowledge en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.5965/2175180312302020e0207 es
sedici.identifier.issn 2175-1803 es
sedici.title.subtitle Reflexiones sobre prácticas y saberes universitarios es
sedici.creator.person Bolla, Luisina es
sedici.creator.person Rocha, Milagros María es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Tempo e Argumento es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12, no. 30 es


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