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dc.date.accessioned 2021-07-16T14:06:06Z
dc.date.available 2021-07-16T14:06:06Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121841
dc.description.abstract Se presentan los resultados obtenidos en la construcción de baremos del Test de Matrices Progresivas de Raven, para la ciudad de La Plata, Argentina; y su comparación con aquellos de los años 1964 y 2000. Se seleccionó una muestra de 933 sujetos de 19 a 30 años de edad, con educación secundaria completa. El instrumento fue administrado en presencia de un examinador, de manera colectiva y sin límite de tiempo. Los resultados se analizaron en cuatro grupos de edad: 19-20 años, 21-22 años, 23-24 años y 25-30 años y se compararon con los baremos anteriores. Se constató que el efecto Flynn es seguido de un Efecto Meseta: luego del aumento significativo de los puntajes durante la segunda mitad del siglo XX, se aprecia una detención de tal crecimiento. Las razones que explicaron el crecimiento de los puntajes no resultan suficientes para poder entender que ya no aumenten. Los sujetos evaluados se corresponden con los denominados nativos digitales. Lo que caracteriza a estos grupos generacionales denominados Millennials y Centennials, está ligado al desarrollo tecnológico. Sobre esta base construyen un modo de entender el mundo y de comunicarse, tan particular y diferente a lo conocido que podría estar impactando sobre las puntuaciones obtenidas en la prueba. es
dc.description.abstract This article shows the results in the construction of the Raven Progressive Matrices Test’s norms, for La Plata, Argentina. These results were compared with the results obtained in 1964 and 2000. A sample of 933 subjects of 19-30 years old that have completed the high school was selected. The Test was administrated collectively, without time limit and with the examiner’s presence. The results have been analyzed in four age groups: 19-20, 21-22, 23-24 and 25-30 years old, and then compared with the previous norms. It was found that the Flynn Effect is followed by a Plateau Effect: after a significant growth of average scores during the second half of the 20th century this effect has now stopped. The reasons that had explained their growth are not enough to explain this detention. The evaluated subjects are digital natives. These generational groups’ (Millennials and Centennials) characteristics are linked to technological advance. They build over this their ways of seeing the world and communicating. This could be having an impact on the scores, causing the Plateau Effect. es
dc.format.extent 90-100 es
dc.language es es
dc.subject Test de Raven es
dc.subject Baremos es
dc.subject Efecto Flynn es
dc.subject Generaciones es
dc.subject Argentina es
dc.subject Raven’s test es
dc.subject Flynn effect es
dc.subject Generations es
dc.title La inteligencia a través de las generaciones: millennials y centennials es
dc.title.alternative Intelligence through generations: millennials and centennials en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.2.08 es
sedici.identifier.issn 2007-4832 es
sedici.identifier.issn 2007-4719 es
sedici.creator.person Rossi Casé, Lilia Elba es
sedici.creator.person Doná, Stella Maris es
sedici.creator.person Garzaniti, Ramiro es
sedici.creator.person Biganzoli, Bruno es
sedici.creator.person Llanos Barja, Cristian es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Acta de Investigación Psicológica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 2 es


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