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dc.date.accessioned 2021-07-16T18:37:19Z
dc.date.available 2021-07-16T18:37:19Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121885
dc.description.abstract El siguiente trabajo analiza una de las peleas de boxeo internacional más famosas de la primera mitad del siglo XX: el match por el campeonato mundial de peso pesado entre el argentino Luis Ángel Firpo (1894-1960) y el norteamericano Jack Dempsey (1895-1983). El mismo movilizó a gran parte de la sociedad argentina. En este multitudinario e inédito proceso de movilización popular, la prensa escrita fue un actor central. Teniendo en cuenta ello y tomando este acontecimiento ‘deportivo’ como un gran condensador de significados, el siguiente trabajo indaga, a través del análisis crítico del discurso y los aportes de la historia social y cultural, la función que tuvo la publicidad, y los sentidos puestos en circulación a través de los avisos publicitarios en los medios escritos argentinos de mayor circulación. Asimismo, se focaliza la atención en uno de los productos más novedosos, originales, y difundidos por la publicidad de aquella época: la radio. Nuestra hipótesis es que este evento deportivo producido a principios de la década de los ‘20 amplificó y consolidó un proceso que en la Argentina estaba recién configurándose: la estrecha relación entre los eventos deportivos, la publicidad gráfica y la radio. Luego de esta pelea la tríada deporte espectáculo, publicidad y radio adquirió en la Argentina nuevas dimensiones político-comerciales. es
dc.description.abstract The following work analyzes one of the most famous international boxing fights of the first half of the 20th century: the match for the heavyweight world championship between the Argentinean Luis Ángel Firpo (1894-1960) and the American Jack Dempsey (1895 -1983). The event mobilized a large part of Argentine society. In this multitudinous and unprecedented process of popular mobilization, the written press was a central actor. Taking this into account and taking this ‘sporting’ event as a great condenser of meanings, the following work explores, through the critical analysis of discourse and the contributions of social and cultural history, the function that Publicity had, and the senses placed in circulation through advertisements in the Argentine written mass media. Likewise, attention is focused on one of the most original and disseminated products by the advertising of that time: radio. Our hypothesis is that this sporting event produced at the beginning of the decade of the ‘20s amplified and consolidated a process that in Argentina was newly setting: the close relationship between sporting events, graphic advertising and radio. After this fight, sport spectacle, advertising and radio triad acquired new political-commercial dimensions in Argentina. en
dc.format.extent 89-103 es
dc.language es es
dc.subject Evento deportivo es
dc.subject Prensa es
dc.subject Avisos publicitarios es
dc.subject Show deportivo es
dc.subject Sporting event es
dc.subject Press es
dc.subject Advertisements es
dc.subject Sports show es
dc.title Las peleas económico-comerciales más allá del boxeo: prensa, avisos publicitarios y radio en Argentina en los años ‘20 es
dc.title.alternative The economic-commercial fights beyond the box. Press, advertising and radio in Argentina in the 20s en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.5209/pepu.68435 es
sedici.creator.person Scharagrodsky, Pablo Ariel es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 14, no. 1 es


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