Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-03T14:21:27Z
dc.date.available 2021-08-03T14:21:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122011
dc.description.abstract A partir del criterio de distinción desarrollado en la Clase 3, en esta cuarta clase nos concentramos en las teorías llamadas “críticas” o “del conflicto”. En un primer momento, recuperamos el contexto histórico, político y cultural en el que emergen las visiones críticas de la educación desde mediados del siglo XX en los continentes europeo y americano. En un segundo momento, dentro de las teorías críticas diferenciamos dos grupos: las teorías de la reproducción social y cultural y las teorías que llamamos “propositivas”. Como parte del primer grupo, nos centramos en la descripción de los aportes de teorías que han buscado mostrar cómo los sistemas educativos cumplen la función de reproducir el orden social existente. Como parte del segundo grupo analizamos las teorías propositivas, entre las cuales destacamos: los aportes de las teorías neomarxistas al campo pedagógico; la concepción pedagógica de la Educación Popular; los aportes de las visiones poscríticas al campo pedagógico; y las contribuciones de la perspectiva decolonial al campo pedagógico. A lo largo de este recorrido vamos estableciendo un análisis que contempla una mirada histórica, buscando contextualizar los momentos de surgimiento, y una mirada sistemática, que nos permite identificar rasgos específicos, conceptos y propuestas de cada una de las perspectivas analizadas. es
dc.language es es
dc.subject Pedagogía es
dc.subject Educación física es
dc.title Clase 4: Las visiones críticas de la educación y de la Educación Física. Perspectivas y discusiones sobre la reproducción y la transformación social, cultural y educativa es
dc.type Objeto de aprendizaje es
sedici.title.subtitle Pedagogía para Educación Física es
sedici.creator.person Carrera, María Cecilia es
sedici.creator.person Montenegro Silba, Elizabeth Bárbara Jésica es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Clase es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.audience grado es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)