Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-05T15:59:31Z
dc.date.available 2021-08-05T15:59:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122198
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/122198
dc.description.abstract El recorrido de este trabajo se orienta a demostrar que el recurso a la técnica de ensamblado es uno de los elementos distintivos de la cerámica artística producida en Buenos Aires a partir de los años cincuenta, lo que determina un conjunto de trabajos artísticos cerámicos producidos en el contexto metropolitano desde el retorno de la democracia hasta el presente. La apertura sensible de aquellos artistas de la cerámica que a fines de la década de 1940 comenzaron a involucrarse con otras materialidades propiciaron una profunda transformación del hacer que no sólo instituye una discontinuidad en sus procesos creativos y en general en el trayecto de este arte sino que también impacta en los espectadores y la aproximación de estos objetos al concepto entonces hegemónico de lo que el arte es. Son estos ensamblados, en sus particulares formas de incluir y estar con esos otros, los que nos permiten pensarlos y proponerlos como parte de los nexos que dan cuenta del encuentro de arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en el registro de lo local. A partir del análisis de obras de ceramistas insoslayables a la hora de reseñar el ensamblado en la cerámica de nuestra región, y de las prácticas contemporáneas de artistas que sin reconocerse ceramistas, recurren a la arcilla y la cerámica para desarrollar su hacer, intentamos generar un entramado que, desde múltiples perspectivas, atiende a las distintas problemáticas que atraviesan a nuestro hacer en su constitución, los debates en torno a su estatuto artístico y su inserción en los territorios porosos de las artes contemporáneas. Acercarse hoy a haceres fundantes de la humanidad como lo es el arte cerámico, indagar su singularidad, comprender más profundamente su concepción ético-estética es también respetar la diversidad sensible y reconocerla como un derecho inalienable. es
dc.language es es
dc.subject Cerámica es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.subject Buenos Aires es
dc.title De intrusiones y asimilaciones es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Arte cerámico y prácticas artísticas contemporáneas en Buenos Aires, desde 1983 hasta la actualidad es
sedici.creator.person Tarela, Mariel Andrea es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Giménez Hermida, Marcelo Adrián es
thesis.degree.name Doctor en Artes es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-06-11


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)