Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-06T16:04:53Z
dc.date.available 2021-08-06T16:04:53Z
dc.date.issued 2021-07-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122302
dc.description.abstract En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar las percepciones de los docentes de instrumento de varias instituciones musicales a nivel superior de México y España, con respecto a la pertinencia de la formación musical que están recibiendo los estudiantes para afrontar los retos laborales que les depara el siglo XXI. El estudio fue de corte cualitativo. La recopilación de información se llevó a cabo a través de la técnica de la entrevista semiestructurada. Cinco profesores de varias universidades Mexicanas y cinco del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, España, participaron en el estudio. El análisis de la información recabada reveló que, tanto los profesores universitarios como los del conservatorio están convencidos de que los planes de estudio no preparan integralmente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en el mundo laboral. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de cambios importantes en la formación de los músicos, que incluya, entre otros aspectos, la revisión de los planes de estudio y un mayor énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la autogestión. es
dc.description.abstract In this article, the author presents the results of a study whose purpose was to determine the perceptions of instrument teachers from various tertiary music education institutions in Mexico and Spain, regarding the relevance of the musical training students are receiving in preparation for the challenges of the 21st century. The collection of information was carried out through the semi-structured interview technique. Five teachers from various universities of Mexico and Five from the Royal Conservatory of Music of Granada, Spain, participated in the study. The analysis of information revealed that university and conservatory professors are convinced that degree plans do not adequately prepare students for the challenges they will face in the world of work. Among the conclusions, the need for important changes in the training of musicians stands out, and includes, among other aspects, the revision of degree plans, as well as a major emphasis on the development of creativity, innovation, and self-management. en
dc.language es es
dc.subject Educación musical es
dc.subject Music education es
dc.subject Formación profesional es
dc.subject Planes de estudios es
dc.subject Professional education es
dc.subject Degree plan es
dc.subject Mercado laboral es
dc.subject Working market es
dc.subject Capacitación laboral es
dc.subject Job training es
dc.title La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical es
dc.title.alternative The training of 21st century music professionals from the perspective of musical instrument teachers. An international approach en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/11340 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e030 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.title.subtitle Un enfoque internacional es
sedici.creator.person Capistrán, Raúl Wenceslao es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)