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dc.date.accessioned 2021-08-06T17:51:56Z
dc.date.available 2021-08-06T17:51:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122326
dc.description.abstract Dada las peculiares características del autismo, la diversidad de sus formas y la gravedad a la que puede arribar este cuadro, profesionales e investigadores posicionados desde distintos paradigmas se ocupan por comprenderlo y detectarlo tempranamente. Cada paradigma define su campo de investigación y las metodologías que va a emplear para abordar el problema de investigación, sostenido y fundado en supuestos teóricos que explican la realidad y que están en consonancia con la comunidad científica a la que reconocen como legítima. Creemos que la forma en la que se comprende el autismo desde el paradigma de la neurociencia es un problema susceptible de ser abordado también desde la perspectiva bioética, en función a las conductas y las prácticas de los individuos que llevan a cabo las investigaciones en este campo. Se hace necesario profundizar sobre las implicancias bioéticas que tiene la aplicación de los avances tecnológicos y la introducción de máquinas e instrumentos en el estudio y experimentación con niños en búsqueda de la medición de sus manifestaciones corporales. Reflexionar desde una perspectiva bioética genera la posibilidad de introducir nuevos enunciados ante el posible riesgo de caer en posturas que objetualizan y reducen la complejidad del sujeto a un mero mecanismo, desestimando así como opera el concepto de niñez y la singularidad en cada caso. es
dc.description.abstract Considering the peculiar characteristics of autism, the diversity of its shapes and the gravity of its diagnosis, researchers and professionals from different paradigms try to understand and detect the symptoms early. Each paradigm defines the field of research based on theoretical assumptions that explain reality and that are consistent with the scientific community recognised as legitimate. We believe that the understanding of autism according to the paradigm of neurosciences deserves also to be addressed from the bioethics perspective, regarding the behaviors and practices of those researchers working in this field. It is necessary to deepen into the bioethical implications of the application of technological advances and the introduction of machines and tools in the study and experimentation with children, in the attempt to measure body manifestations. Reflecting from the bioethics perspective provides the possibility of introducing new statements in the face of the possible risk of falling into positions that objectify and reduce the complexity of the child to a simple mechanism, thus dismissing how the concept of childhood and singularity operates in each case. en
dc.format.extent 871-882 es
dc.language es es
dc.subject Bioética es
dc.subject Autismo es
dc.subject Neurociencias es
dc.subject Niñez es
dc.subject Bioethics es
dc.subject Autistic disorder es
dc.subject Neurosciences es
dc.subject Childhood es
dc.title Una aproximación al análisis bioético del paradigma de las neurociencias en el estudio del autismo es
dc.title.alternative An approach to the bioethical analysis of the paradigm of neurosciences in the study of autistic disorder en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/S0104-12902018180429 es
sedici.identifier.issn 0104-1290 es
sedici.identifier.issn 1984-0470 es
sedici.creator.person Corredera, Melisa es
sedici.creator.person Noceti, María Belén es
sedici.creator.person Álvarez, Fabio Hernán es
sedici.creator.person De Battista, Julieta Laura es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Saúde e Sociedade es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 27, no. 3 es


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