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dc.date.accessioned 2009-09-17T18:12:25Z
dc.date.available 2009-09-17T03:00:00Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12233
dc.description.abstract Cuando en el contexto de la magia artificialis barroca se apela a modelos míticos para describir y explicar los fenómenos ópticos, esta referencia al mito se integra esencialmente al horizonte histórico-cultural de la emergencia de complejos dispositivos de imágenes ópticas, artísticas, técnicas y científicas. Esto se manifiesta principalmente en la continuidad de tradiciones más antiguas pertenecientes a la magia de la imagen, en las que la idea de la 'vivificación' o 'animación' de imágenes se vincula en múltiples casos con las figuras míticas de los demiurgos-artistas de Prometeo y Pigmalión. Dentro de la literatura barroca española, es notablemente la poesía lírica de Luis de Góngora en la que la alusión a figuraciones de la mitología antigua se vincula con una amplia reflexión acerca de los procesos de transformación histórico-culturales y mediáticos, los cuales afectan también las prácticas literarias y los procesos de representación líricos del autor. En este artículo, dentro del marco de una lectura ejemplar del poema dedicatorio "Hurtas mi vulto", se intentará determinar en qué medida se perfila en el soneto una forma específicamente literaria de recepción del mito, por medio de la cual el texto se inscribe en el horizonte histórico del surgimiento de la 'cultura visual' y de la magia óptica de la temprana Edad Moderna es
dc.description.abstract When in the context of Baroque magia artificialis, mythical models are called for to describe and explain optical phenomena, this reference to myth is assimilated essentially to the historical-cultural horizon of the emergence of complex devices of optical, artistic, technical, and scientific images. This is shown mainly in the continuity of older traditions belonging to the magic of image, in which the idea of "vivification" or "animation" of images is related in multiple cases to the mythical figures of the demiurge-artists, Prometheus and Pygmalion. Within Baroque Spanish Literature, Luis de Góngora's lyric poetry is that in which the mention of figurations of old mythology remarkably connects with an ample reflection on historical-cultural and mediatic processes of transformation, which also affect the literary practices and the author's lyric processes of representation. Within the frame of an exemplary reading of the celebratory poem "Hurtas mi vulto", this article intends to determine to what extent a specifically literary form of myth reception is outlined in the sonnet, by means of which the text belongs to the historical horizon of the arousing of "visual culture" and of the Early Modern Age optical magic. en
dc.format.extent 55-86 es
dc.language es es
dc.subject poesía lírica es
dc.subject Barroco; Góngora; Prometeo; magia artificialis; mito es
dc.subject Baroque; Prometheus; magia artificialis; myth en
dc.subject literatura española es
dc.subject mitología es
dc.title Mitología y magia óptica: sobre la relación entre retrato, espejo y escritura en la poesía de Góngora es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n11a04/pdf es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Kramer, Kirsten es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000004259 es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 11 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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