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dc.date.accessioned 2021-08-10T18:39:27Z
dc.date.available 2021-08-10T18:39:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122457
dc.description.abstract Durante los últimos años se ha llevado a cabo una serie ininterrumpida de estudios en el español de Buenos Aires con el objeto de demostrar la íntima relación existente entre la polifonía enunciativa y la entonación del discurso. Así se ha podido constatar que las formas prosódicas marcadas evocan enunciadores que se plasman en el discurso a través de las melodías del decir. En el presente estudio, se han analizado 10 casos de enunciados articulados con “pero” provenientes de un corpus de 12 registros de conversaciones informales y entrevistas radiales en español de Buenos Aires. En los diez casos, se constató la presencia de rasgos entonativos expresivos así como una fuerza y orientación argumentativa similares. La Teoría de los Bloques Semánticos nos permitió explorar las argumentaciones externas contextuales de estos enunciados. Nos proponemos demostrar que las formas entonativas expresivas en enunciados del tipo “p pero q” acarrean instrucciones semántico-argumentativas similares a las de algunos operadores argumentativos, específicamente los internalizadores. Para corroborar la percepción inicial se utilizó el software de análisis acústico PRAAT. Debido al límite que impone este trabajo, sólo incluimos algunos gráficos representativos. es
dc.description.abstract For the last decade there has been an uninterrupted series of studies in the Spanish of Buenos Aires whose purpose is to explore the close connection between intonation and discursive polyphony. It has been possible to demonstrate that prosodically marked forms evoke points of view which are exclusively materialized through the melodies of speech. In the following study, 10 instances of utterances connected with “pero” (but) have been analyzed. These utterances have been obtained from a corpus of 12 recordings consisting of informal conversations and radio interviews. All the cases studied here, display marked intonational features and similar argumentative orientation and force. The Theory of Semantic Blocks allowed us to explore their contextual external argumentations. Through the present study, we seek to demonstrate that the marked or expressive phonological features of utterances “p but q” carry argumentative instructions that resemble those of internalizers. The initial perception was corroborated by means of PRAAT, software of acoustic analysis. Due to the limits that any publication imposes, we only include some of the figures obtained through this software. en
dc.format.extent 47-54 es
dc.language es es
dc.subject Prosodia es
dc.subject Bloque semántico es
dc.subject Locutor es
dc.subject Enunciador es
dc.subject Internalizador es
dc.subject Prosody es
dc.subject Semantic block es
dc.subject Locator es
dc.subject Enunciator es
dc.subject Internalizer es
dc.title Prosodia y operadores argumentativos: a propósito del comportamiento del contexto entonativo en un tipo de enunciado articulado con ‘pero’ es
dc.title.alternative Prodody and argumentative operators: about the internalizing role of the intonational contour in utterances connected with “pero” (but) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.15448/1984-7726.2016.1.22240 es
sedici.identifier.issn 1984-7726 es
sedici.identifier.issn 0101-3335 es
sedici.creator.person Caldiz, Adriana es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Letras de Hoje es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 51, no. 1 es


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