Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-05-16T19:13:00Z
dc.date.available 2011-05-16T03:00:00Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12294
dc.description.abstract Con el "Desastre" del 98, la reacción antiimperialista del Modernismo implicó una revisión de sus afiliaciones culturales. Como se sabe, han sido frecuentes las críticas al hispanismo y al latinismo desplegados en la escritura modernista en tanto síntomas de un persistente "colonialismo". Este trabajo analiza las relaciones establecidas entre los escritores latinoamericanos y españoles a partir de la Derrota del 98 -las cuales eran promovidas a su vez por el Hispanismo peninsular desde los festejos del IV Centenario en 1892- y el modo en que los Modernistas piensan los lazos con España ante una situación que confirmaba la hegemonía sajona y la "decadencia latina". En este contexto la lectura "antiimperialista" de La Tempestad de Shakespeare ("El triunfo de Calibán" de Darío, el Ariel de Rodó) se transforma en un poderoso fenómeno de religación en torno del cual se debaten las relaciones con la ex-Madre Patria. Para los modernistas, según nuestra lectura, la unión con la intelectualidad hispana implicaba el fortalecimiento de un sistema literario común en el mercado internacionalizado de la letras. En tal sistema, resultaba evidente hacia el fin de siglo el liderazgo de Darío y la posibilidad de que los latinoamericanos compititieran con los españoles en pie de igualdad. es
dc.description.abstract With the "Disaster" in 1898, Latinamerican Modernism's anti-imperialist reaction involved the revisión of its cultural affiliations. As is well known, the Hispanism and Latinism deployed in Modernist writing have been frequently criticized as symptoms of a persistent "colonialism". This paper analyzes the relationships established between Latinamerican and Spanish writers from the 98 Defeat on -which were in turn promoted by peninsular Hispanism since the 400th Anniversary Festivities in 1892- and the way in which Modernist writers, faced with a situation that confirmed Saxon hegemony and "Latin decadence", reconsider the links with Spain. In this context the anti-imperialist reading of Shakespeare's Tempest (Darío's "El Triunfo de Calibán" and Rodó's Ariel) becomes a powerful relinking phenomenon around which the relationships with the former "Mother Land" are debated. For Modernist writers, according to our reading, the union with Spanish intellectuals entailed strengthening a common literary system in the internationalized literary market. In such a system, Darío's leadership by the turn of the century and the possibility for Latinamericans to compete on a par with the Spanish were becoming self-evident. en
dc.format.extent 71-91 es
dc.language es es
dc.subject modernismo; religación hispano-americana; Ariel/Calibán es
dc.subject literatura hispanoamericana es
dc.subject modernism; hispanic-american relinking; Ariel/Caliban en
dc.title Religaciones hispano-americanas en torno del 98: los usos de La Tempestad en el modernismo (Darío y Rodó) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv11n14a06/pdf es
sedici.identifier.issn 1852-4478 es
sedici.creator.person Bonfiglio, Florencia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000007194 es
sedici.relation.journalTitle Olivar es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 11, no. 14 (número monográfico: Bicentenario) es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)