Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-25T13:59:55Z
dc.date.available 2021-08-25T13:59:55Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123355
dc.description.abstract El articulo analiza las dinamicas de seleccion del sistema educativo nacional haciendo especial hincapie en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuracion cultural en la definicion de estas dinamicas. Los rasgos culturales que se identifican como promotores de la dinamica de seleccion son por un lado la preservacion del mito igualitarista y por otro un exacerbado individualismo. La pretension igualitarista ha desplazado la comprobacion del merito como base de la diferenciacion para remplazarlo por una incorporacion segregada de la poblacion a instituciones formalmente iguales; y, el desarrollo, en el interior de las instituciones, de un sistema de promocion desregulado basado en los recursos individuales de los alumnos y su capacidad de ponerlos en juego a favor del exito de sus trayectorias educativas. Esta tecnologia de seleccion esta presente tanto en las escuelas medias publicas como en las tradicionales universidades publicas. En esta competencia abierta son los sectores medios los que lograron ascender en el sistema en desmedro de los sectores sociales mas bajos que tienen dificultades para actualizar sus recursos en un ambito escolar basado en un patron mesocratico. es
dc.description.abstract This article analyzes the national educational system’s selection dynamics − especially on the secondary education − and the influence of our own cultural configuration in the definition of these mechanisms. The cultural characteristics identified as promoters of the selection dynamic are, on one hand, the egalitarian myth and, on the other, the exacerbated individualism. The equalitarian pretension has displaced merit verification from the basis of differentiation, and has replaced it for a segregated incorporation of population to formally equal institutions, as well as for the development of a deregulated promoting system inside institutions based on student’s individual resources and capacity of making use of them for guarantying themselves successful educational trajectories. This technology of selection works on public secondary schools as well as on traditional public universities. In this open competition, the middle class sectors are the ones achieving goals through the educational system, by leaving behind the lower social sectors which have difficulties to bring their resources into play on a school ruled by middle class standards. en
dc.format.extent 692-709 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza secundaria es
dc.subject Argentina es
dc.subject Desigualdades educativas es
dc.subject Escuelas públicas es
dc.subject Secondary education es
dc.subject Educational inequalities es
dc.subject Public school es
dc.title Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación es
dc.title.alternative Secondary education in Argentina: selection and differentiation dynamics en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.1590/s0100-15742011000300003 es
sedici.identifier.issn 0100-1574 es
sedici.creator.person Tiramonti, María Guillermina es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cadernos de Pesquisa es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 41, no. 144 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)