Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-25T16:59:00Z
dc.date.available 2021-08-25T16:59:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123406
dc.description.abstract Las empresas periodísticas a lo largo de los siglos han necesitado el poder creativo de los periodistas, para poder desarrollarse. Estos profesionales eran quienes, por una suma de dinero les daban los derechos patrimoniales de sus obras, guardando para sí los morales asumiendo las responsabilidades de ello. Eran estos reporteros quienes escribían las largas crónicas o notas de opinión por medio de las cuales la gente se informaba y también eran ellos quienes respondían por las informaciones agraviantes o inexactas que daban. Esta capacidad creativa a lo largo de los siglos, nunca fue cuestionada y menos aun disputada. ¿Quién sino un ser humano podía crear algo nuevo que genere derechos y responsabilidades? Pero eso yo no es más así. La llegada de la cuarta revolución industrial, acompañada de la gran cantidad de datos que abundan por la red (big data), dio a la IA un salto exponencial que permitió que hoy en día ésta compita con los periodistas al momento de generar contenido de todo tipo. GPT-3 es nada más, y nada menos, que un programa de IA muy desarrollado que permite que con apenas dos palabras, se realice un texto tan convincente que es dificultoso darse cuenta si fue creado por un humano o una máquina. Aproximadamente un tercio del contenido publicado por Bloomberg News utiliza alguna forma de tecnología automatizada. El programa puede analizar un informe financiero en el momento en que aparece y realizar una noticia inmediata que incluye los hechos y las cifras más pertinentes. Pero estas IA no sólo se quedan en el campo financiero, sino que también pueden desarrollar notas sobre beisbol, futbol, terremotos, política, etc. Muchos medios americanos están probando esta clase de sistemas, desde The Guardian, Forbes, Bloomberg, The Ángeles Times, entre otros. Entonces, si las máquinas hacen mucho del trabajo creativo dentro de las redacciones, en caso de encontrarnos ante una fakenews realizada por una IA ¿quién debe responder? Si nos encontramos ante un periodista de carne y hueso es simple, será él el responsable; si la nota no está firmada, tampoco existe complicación pues será el director del medio, pero si la escribió una IA y ella firmó la nota, ¿quién será? ¿Esto generará un vacío legal que permitirá sembrar desinformación sin responsabilidad alguna? ¿Quién será el titular de los derechos sobre esa fakenews? ¿Existirá un sujeto punible para el derecho penal en caso de cometer algún delito contra el honor o el orden público? Estas son las preguntas que responderé en el trabajo a presentar en el IV COMCIS en caso de ser aprobado el proyecto. es
dc.language es es
dc.subject Inteligencia artificial es
dc.subject Fake news es
dc.subject Propiedad intelectual es
dc.subject Robot reporteros es
dc.subject Periodismo algorítmico es
dc.subject Responsabilidad Legal es
dc.title Robots reporteros y fake news: una mirada sobre la responsabilidad jurídica de la inteligencia artificial en el campo de la desinformación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6902 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Grandi, Nicolás Mario es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.relation.event IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina "América Latina en disputa: legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza" (La Plata, 5 al 17 de octubre de 2020, modalidad virtual) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)