Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2021-08-27T18:23:52Z
dc.date.available 2021-08-27T18:23:52Z
dc.date.issued 2021-02-24
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123679
dc.description.abstract Este trabajo se ubica en la problematica de la formacion estadistica de profesores en matematica de nivel secundario. Con fundamento en la Teoria Antropologica de lo Didactico, se analizan las praxeologias estadisticas que se proponen a estudiantes de profesorado que se forman en instituciones terciarias en Argentina. En particular, se analizo el diseno curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado en matematica. Para interpretar el ambito de la actividad matematica que esta involucrada, el estudio requirio tambien de la construccion de un modelo praxeologico de referencia. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologias en torno a la estadistica que se proponen estudiar en la formacion de profesores en matematica. Estas praxeologias se centran en aspectos estadisticos descriptivos y resultan ser aisladas y rigidas. En particular, las tareas se caracterizan por ser cerradas, de las que se propone una unica tecnica para su hacer. Asi tambien, se destaca la ausencia de tareas relativas a los generos de tareas recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadistico. es
dc.description.abstract This paper is located in the problematic of the statistical formation of mathematics teacher to high school. Based on the Anthropological Theory of the Didactic, we analyze the statistical praxeologies that are proposed to teacher trainees of tertiary institutions in Argentina. In particular, the curricular design and the media employed by teachers for mathematics teacher trainees were analyzed. To interpret the scope of the mathematical activity that is involved, the study also required the construction of a reference praxeological model. The main results indicate a reductionism in the praxeologies around statistics that are proposed to study to mathematics teacher trainees. These praxeologies focus on descriptive statistical aspects and turn out to be isolated and rigid. In particular, the tasks are characterized by being closed, of which a unique technique is proposed for doing. Likewise, it highlights the absence of tasks related to the genres of tasks Collect and Interpret, which are assumed fundamental in the statistical study. en
dc.format.extent 62-87 es
dc.language es es
dc.subject Formación de profesores es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Estadística es
dc.subject Teoría antropológica de lo didáctico es
dc.subject Teacher trainees es
dc.subject Teaching es
dc.subject Statistical es
dc.subject Anthropological theory of the didactic es
dc.title La formación de profesores en matemática: análisis sobre las praxeologías estadísticas que se proponen estudiar es
dc.title.alternative The teacher training in mathematics: analysis of the statistical praxeologies that they have to study en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.17583/redimat.2021.4281 es
sedici.identifier.issn 2014-3621 es
sedici.creator.person Ferrari, Claudia Noemí es
sedici.creator.person Corica, Ana Rosa es
sedici.subject.materias Matemática es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Journal of Research in Mathematics Education es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)